Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2019

Actividades en el marco de la Semana de las Voces Originarias

En el marco de la Semana de las Voces Originarias, este sábado 19 de octubre, se invita a toda la comunidad a participar de la propuesta que se desarrollará en el Bioparque Municipal “La Máxima”, bajo la denominación de “Jornadas para la Conservación de la Naturaleza y la Diversidad Cultural”.Cabe aclarar que dichas actividades estaban previstas para el pasado sábado 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y tras la postergación, se desarrollarán finalmente este fin de semana, desde las 14:30 hasta las 17:30 horas

Habrá distintos tipos de talleres como armado de máscaras con materiales reciclables, construcción de palos de tierra, mándalas con wiphala  y figuras de animales precolombinos, actividades en la granja y en relación a los programas de conservación.

 

El cronograma se iniciará en el Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, con la muestra sobre “Aves de la  Pampa Argentina” y la entrega de presentes a los ex directores del Bioparque “La Máxima”.

 

Cabe destacar que uno de los propósitos de este tipo de jornadas es brindar un espacio artístico, a través de diferentes talleres relacionados a la conservación natural y a la diversidad cultural, conmemorando los pueblos originarios de Latinoamérica y los 40 años del Bioparque La Máxima.

 

También se busca afianzar conocimientos, el respeto y los valores sobre conceptos y conocimientos ancestrales y de nuestra naturaleza, enfatizando en la producción artística, desde lo natural y diverso, y por último acercar a la comunidad al Bioparque Municipal.

 

Desde este enfoque se toma a la educación ambiental como estrategia  para la conservación, entendiendo que la educación ambiental es una educación basada en la creatividad,  tiene un enfoque  político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral que nos invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

 

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

 

Por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, necesitamos de perspectivas de solución integrales. Por ello, convocamos a todos los actores a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza y con todas las culturas que lo integran.

 

 

 

Cronograma

 

14:30 horas

 

    Apertura del Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, con la exposición de la muestra del Dr. Del Águila “Aves de la  Pampa Argentina” y entrega de presentes a los ex Directores del Bioparque “La Máxima”.

    Para el evento inaugural el Carlos Del Aguila de Indio Rico ofrecerá la charla y muestra audiovisual denominada “Aves locales y el drama ecológico”, abierta a toda la comunidad y especialmente direccionada para estudiantes de distintos niveles educativos.

 

15:00 horas

 

    Presentación de baile típico boliviano “Tinkus”, por parte de integrantes del grupo Gran Poder.

    Presentación de los talleres y distribución en pequeños grupos.

 

15:00 a 16:30

 

Talleres

 

    Máscaras con material reciclado (Guardianes de la Naturaleza)

    Construcción de palos de tierra (Profesora de EGB 1 Y EGB 2 Mariana Ricucci).

    Mándalas con wiphala y figuras de animales precolombinos (Licenciada en Artes Plásticas Graciela Ortega).

    Collage con imágenes precolombinas (Sol Verón).

    Granja educativa Integrada (Betiana Cotti para el programa “Juntos”).

    Programas de Conservación del Cóndor Andino, Pecaríes de Collar y Guacamayos Rojos. Avances y perspectivas de un Bioparque Municipal trabajando en conservación (Profesor de Biología Flavio Maldonado).

    Emplazamiento del proyecto escultura de la estudiante Yamilé Martino, dando inicio al Patio de las Esculturas en el Bioparque Municipal  “La máxima” con la obra  “De la imagen a lo trascendental”.

    Taller “Plumereando” (Profesora de Biología Brenda Caballero)

 

16:30

 

    Charla y taller “Observación de Aves Urbanas” (Observador de Aves Daniel Acosta)

 



COMPARTIR:

Comentarios