Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2019

Crece el número olavarrienses capacitados en Reanimación Cardiopulmonar

En el marco del Programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido), continúa el ciclo de capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Automático Externo (DEA), destinado a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.

En esta oportunidad, se efectuaron tales capacitaciones en de Recalde y Blanca Grande, orientada a estudiantes de nivel inicial y primario de los establecimientos educativos de dichas localidades. Paralelamente en Olavarría se efectuó la actividad en el Salón Rivadavia, destinada a todas aquellas personas vinculadas con el ambiente deportivo. Esta última fue propuesta por la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

 

Se recuerda que el Programa Ciudad Cardioprotegida adhiere a normativas nacionales (Ley 27159) y Provinciales (Ley 14794) y tiene como objetivo capacitar en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA. Las capacitaciones son coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, dictados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. A la fecha fueron capacitadas más de 15 mil personas.

 

Paralelamente, la iniciativa comprende la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido y en diferentes espacios públicos. Un DEA es un aparato que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, pudiendo, salvo situaciones excepcionales, restablecer el ritmo cardíaco. En tres años y medio de gestión se han instalado doce DEA en distintos sectores.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, incluso en un índice mayor que el que representa el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. En un caso de paro cardio – respiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

 

Es imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardio – respiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

 



COMPARTIR:

Comentarios