Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2019

Muestra de aves pampeanas en el Centro de Interpretación Ambiental

Se realiza en el Bioparque La Máxima. Este sábado 19 , a partir de las 15:00 , se efectuará la apertura de la muestra destinada para toda la comunidad

El pasado viernes se realizó la apertura de la muestra fotográfica de “Aves de la Pampa Argentina”, destinada para los distintos niveles educativos, con la visita de los chicos del Jardín de Infantes del Instituto Santa Teresa de Colonia Hinojo.

 

Con dicha exposición, de esta manera quedó inaugurado el Centro de Interpretación Ambiental (CIA), que funciona en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

El objetivo de la muestra de aves pampeanas es conocer, reconocer y redescubrir las aves autóctonas del pastizal pampeano y comprender  la importancia de las aves y la conservación de los ambientes naturales.

 

Cabe recordar que este sábado 19 de octubre, a partir de las 15:00 horas, se realizará la apertura de la muestra, destinada para toda la comunidad.

 

Para dicha ocasión, el Dr. Carlos Del Águila   ofrecerá una charla en relación a la temática y se proyectará la muestra audiovisual denominada “Aves locales y el drama ecológico”. Dicha actividad es abierta a toda la comunidad.

 

El excelso profesional de la medicina de nuestra localidad trabaja desde hace 11 años realizando un estudio y registro fotográfico de las aves pampeanas -en retroceso- ya que está preocupado por la supervivencia de la vida misma en esta tierra.

 

Sus fotos habitualmente son publicadas en revistas argentinas de Naturaleza de gran relevancia y hasta publicaciones extranjeras. Sus fotografías las han utilizado la Secretaria de Turismo del Estado, las Direcciones de Turismo de la Provincia de Mendoza e Y P F (Aves de Mendoza) y recientemente la Asociación Ornitológica del Plata ha editado un libro de gran formato y alta calidad   Aves de la Pampa Argentina, Birds of Argentinian Pampas que contiene varias de ellas.

 

Tras la apertura y charla, la muestra se podrá visitar durante los días de semana y fines de semana en jornadas especiales, que se irán comunicando oportunamente.

 

 

 

Centro de Interpretación Ambiental (CIA)

 

El Centro de Interpretación Ambiental (CIA), se piensa como un espacio que facilite herramientas y estrategias para el conocimiento y la comprensión del entorno y la valoración de sus problemáticas. Su fin último es la apreciación, disfrute, conservación y mejora de los valores ambientales.

 

También se promueve la generación de capacidades, competencias, actitudes y comportamientos que permitan, faciliten e impulsen a los estudiantes y el  público hacia la acción proambiental, de mejora de diversos aspectos del medio ambiente en el marco de la sostenibilidad.

 

Dichos objetivos se concretan a través de contenidos, muestras y programas socioeducativos que hagan uso de las herramientas de la educación e interpretación ambiental.

 

El Centro de Interpretación Ambiental lleva el nombre de “Churrinche”, ave característica de nuestra región

 

El Churrinche (Brasita de fuego), Pyrocephalus rubinus. El primer nombre científico en griego significa cabeza de color de fuego. Su segundo nombre en latín alude claramente al rojo impresionante de la zona ventral. Es un ave que mide 13 cm. Este hermoso pájaro se ha salvado del cautiverio por su condición de insectívoro. La gran mayoría de los componentes de esta familia, tyrannidae, se alimentan de insectos que cazan en el aire.

 

El llamativo color rojo del macho le valió el nombre de «brasita» o «bola de fuego». El nombre de «churrinche» es una onomatopeya de su canto. En esta especie hay un marcado dimorfismo sexual. La hembra y los jóvenes son de coloración más modesta, pardo grisáceos con el pecho jaspeado. El churrinche es uno de los visitantes estivales como la tijereta, el suirirí real, etc. que alegran la cuidad de Olavarría cuando llega la primavera, en búsqueda de su alimento.

 

Según  una leyenda, un cacique que fue herido por los conquistadores, prefirió abrirse el pecho con un cuchillo antes de  caer dominado y, ensangrentado, se alejó volando, convertido en churrinche.

 

 

 

Desarrollo de la visita educativa

 

Cada encuentro comienza mediante  charla introductoria para presentar la muestra de aves y la importancia de tener un Centro de Interpretación Ambiental. Luego, continúa con una recorrida por la muestra mediante la observación de los  registros fotográficos.

 

Terminada la recorrida, se abre un espacio para la reflexión, las preguntas e interrogantes que se presenten de la muestra.

 

A continuación, se propone un avistaje de aves en el Bioparque, donde podremos reconocer las aves más comunes con las que convivimos diariamente.

 

Sobre el final, se realiza un taller que nos permita valorizar las aves y los ecosistemas.

 

 

 

Talleres

 

    Taller “Plumereando”

 

El taller tiene por objetivo conocer las diferentes plumas de las aves, sus  características, ubicación y funciones.

 

Durante el taller observaremos las aves del Bioparque “La Máxima”, registremos mediante dibujos y juntaremos plumas para observar las plumas con lupas y al microscopio.

 

Materiales necesarios: velas, lupas.

 

    Taller: “Construcción de Nidos”

 

El objetivo del taller es conocer los nidos que realizan las especies del pastizal y a través de este conocimiento construir  nidos de refugio para diferentes espacies silvestres.

 

Los nidos a realizar serán de barro para especies que anidan en huecos o las que construyen sus nidos en el aguan, de madera para el Programa de Conservación de Especies Rapaces en  Ambientes Urbanos y naturales con plantas para especies que puedan anidar en el suelo; propiciando la reproducción, el asentamiento y crecimiento poblacional de especies autóctonas.

 

Materiales: guantes descartables.

 

    Taller de observación de aves y construcción de binoculares.

 

El taller tiene por objetivo conocer las diferentes aves del Bioparque “La Máxima”, reconocerlas por sus formas, sus cantos, sus movimientos, registrar mediante dibujos y construir con materiales reciclados, binoculares como herramienta de observación y conservación de la naturaleza que permite acercar a los niños a la observación de estas.

 

Materiales: tubos de papel higiénico o servilletas, cinta de papel, lana o cordón, pegamento, tijeritas.

 

    Taller de construcción de comederos y bebederos para las aves.

 

El taller busca  conocer las diferentes aves del Bioparque “La Máxima”, reconocer y registrar las formas de sus picos. Viviendo en la ciudad muchas veces pasamos por alto las aves que conviven con nosotros, pero en estos ambientes a menudo escasean –dependiendo de la estación- alimento y fuentes de agua lo que hace más difícil su supervivencia. Por eso proponemos trabajar como  “pajareros urbanos” y ayudarlas a sobrevivir en un medio a veces hostil.

 

Este taller enseña un proceso de micro conservación de las aves, en el que aprenderemos -según la estación- a construir comederos,  bebederos; será fácil y te llenará de satisfacción, puesto que además te dará la oportunidad de observar las aves y sus comportamientos más de cerca.

 

Materiales: Botellas plásticas, tijeras, hilo sisal, semillas.

 

    Taller de máscaras “Las aves del pastizal”

 

Conocer las diferentes especies de aves, autóctonas, migratorias y exóticas mediante una visita a la muestra y recorrida por nuestro Bioparque, nos permite adquirir conocimientos básicos para observar las aves de la ciudad.

 

 

 

Para los más chicos no alcanza solo con conocer y mediante la construcción y diseño de máscaras.

 

Trabajar con diversos materiales y técnicas buscando con esta práctica hacer máscaras que puedan ser utilizadas en una puesta escénica u otra actividad, donde la máscara cumpla un rol activo.

 

Materiales a convenir con los docentes y participantes en el momento de la inscripción.

 

    Taller “Siguiendo las huellas”

 

Los pies de las aves pueden contarnos muchas historias, algunas aves pueden caminar, otras pueden saltar y algunas pueden hacer ambas cosas, pero todas las aves tienen pies, la mayoría de las aves tienen cuatro dedos, colocados tres adelante y uno atrás. Sin embargo los pies de las aves están altamente adaptados al ambiente en que viven y a lo que comen, conocer como son las patas de las aves nos indican de qué se alimentan, cómo es su hábitat y su comportamiento.

 

Recorrer la muestra, recorrer el Bioparque y trabajar con sellos para realizar historias de aves.

 

Materiales a convenir con los docentes y participantes en el momento de la inscripción.

 

 Horarios de la muestra

 

De lunes a viernes para instituciones educativas, con previa inscripción al mail educació[email protected] o por teléfono al 423211.

 

Para el público en general, los días domingo a partir de las 15:00 horas y hasta las 18:00 horas, mediante la realización de talleres educativos.



COMPARTIR:

Comentarios