Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2019

Olavarría será sede de una jornada sobre Generación distribuida de Energía Limpia

Se llevará a cabo una jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia, el martes 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO)

En todo el mundo ha crecido sustancialmente la conciencia del cuidado del ambiente. En la actualidad, tanto a nivel de gestión gubernamental así como también desde las instituciones, ONGs y las comunidades en general se observan cambios favorables en materia de buenas prácticas ambientales.

 

Nuestro país no escapa a esta tendencia: el estado nacional trabaja de forma sostenida en políticas de cuidado del ambiente. Consecuentemente, la gestión municipal del Partido de Olavarría adhiere a tales lineamientos, bajo la órbita de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

En este contexto se llevará a cabo una jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia, el martes 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO).

 

El encuentro se orienta a la participación de Concejales, Diputados Provinciales, Senadores, asesores legislativos y funcionarios municipales en general. Se invita además al sector académico, organizaciones de la sociedad civil y público general interesado en la temática.

 

Cabe destacar que el concepto de “energía limpia” refiere a aquella cuya producción excluye cualquier tipo de contaminación, es decir que no genera residuos.

 

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa, la cual se realiza de manera online 

 

Organiza la jornada la Municipalidad del Partido de Olavarría,  junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático –RAMCC-. Auspicia la Fundación Friedrich Ebert -FES-.

 

El objetivo de la jornada propuesta es introducir a los asistentes en el estado del arte nacional respecto de generación distribuida, presentar los lineamientos principales del marco normativo nacional y la situación de la legislación provincial, generar una instancia de intercambio que permita identificar los principales desafíos y limitaciones para efectivizar la ley nacional y las estrategias que facilitarían su implementación, generar conocimientos y herramientas suficientes para que los asistentes puedan definir políticas públicas a nivel urbano relativas a Energías Renovables, con especial foco en la promoción de la generación distribuida de energía.

 

El crecimiento de las energías limpias es imparable e imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

 

Las energías renovables provienen de recursos inagotables, se diferencian de combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial.

 

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Resulta ineludible la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al ritmo actual de emisión es de esperar que el aumento de temperatura se profundice, provocando fenómenos climáticos extremos e impactos más severos.

 

La ciencia es clara al respecto, la comunidad internacional debe lograr al año 2030, recortar a la mitad sus emisiones netas totales de GEI. Tarea para la que serán necesarias transiciones rápidas y profundas de todos los sistemas humanos y el aporte y participación de todos los sectores.



COMPARTIR:

Comentarios