Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

25 de octubre de 2019

Luego de un nuevo paro de Judiciales, la Corte le reclama más fondos a la gobernación

Foto: Wikipedia Usuario:Barcex

Mediante una resolución, el máximo organismo de Justicia de la Provincia manifiesta “Preocupación por la situación salarial y la necesidad de recursos para el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

En la Resolución Nº 2889, con la firma de los todos los integrantes del Tribunal en actividad, se detalla que las estadísticas oficiales registran variaciones de precios del 153,7% desde enero del 2017 a septiembre de este año, mientras que el incremento salarial para todas las categorías del Poder Judicial durante el mismo periodo fue del 114,5%.

“A ello se añade que durante este año aún no se formalizó una propuesta que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, lo que explica, entre otras cosas, el grave deterioro salarial que experimenta el Poder Judicial”.

“En sus fundamentos, el Tribunal también menciona las diferencias con respecto a la Justicia Nacional, que alcanza un 51% promedio en la remuneración mensual. En relación a ello se agrega que si bien esa brecha debe ser revertida por medio de un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable, genera preocupación la falta de respuesta institucional a esta grave problemática”.

“En especial, se pone de relieve la inacción del Ministerio de Economía provincial, que ha declinado avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento, ante la amenaza que su demora representa para la prestación del servicio de Administración de Justicia”.

Por otro lado, desde la Asociación Judicial Bonaerense afirman que se ha incrementado la litigiosidad: sólo en el período 2010-2018 se triplicó el número de procesos judiciales ingresados por protección contra la violencia familiar, tanto en el fuero de Familia como en los Juzgados de Paz.

Por eso piden a la Suprema Corte que adopte medidas urgentes para la adecuación de lugares de trabajo y recursos humanos.

Esta semana se desarrolló el segundo paro en menos de un mes y anuncian que el 30 y 31 de octubre, las y los trabajadores del sector realizarán asambleas sin diligenciamiento de cédulas ni mandamientos, en reclamo de la actualización de la movilidad.



COMPARTIR:

Comentarios