Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2019

El voto de extranjeros

Los 24 distritos del país tienen normas distintas. En el país hay 380 .000 extranjeros. En Olavarría hay 1.039 y en la séptima sección 2.265, según los registros de las PASO.Funcionarán dos mesas: 9001 y 9002 que funcionarán en la EP 17

La Ley provincial 11.700 de 1995 establece que los extranjeros mayores de edad que cuenten con dos años de residencia podrán votar todas las categorías provinciales y municipales, pero no elegir presidente.

En su sitio web, la Dirección Nacional Electoral (DNE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, detalla los requisitos que tiene que cumplir una persona para estar en condiciones de votar en las elecciones nacionales: “El Código Electoral Nacional establece que la condición de elector para cargos electivos nacionales está dada para los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad y para los argentinos naturalizados desde los 18, siempre que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas por la ley”.

En la Provincia de Buenos Aires, es de la siguiente manera:

Los extranjeros gozarán en el territorio de la Provincia de todos los derechos civiles del ciudadano y de los demás que esta Constitución les acuerda (art. 34 C.P/94); la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano argentino y del extranjero en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia (art. 59 inc. 1 C.P/94).

 



COMPARTIR:

Comentarios