Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2019

Más de 26 mil privados de libertad fueron habilitados para votar en cárceles bonaerenses

Este domingo podrán participar de las elecciones 26.258 electores en las 57 Unidades Penales. Se trata de procesados. Solo podrán optar por las categorías a presidente y vice y legisladores nacionales. En unidades carcelarias de Olavarría están en condiciones de votar 1995, en Urdampilleta 440, en Azul, 318 y en General Alvear 773

Más de 26.000 privados de libertad alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron habilitados por la Cámara Electoral para que puedan emitir su voto en 87 meses este domingo en las elecciones.

Se trata de internas o detenidos que al momento de la elevación de los listados desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB a la Cámara Electoral, transitaban la situación judicial de procesados.

En esta oportunidad fueron habilitadas 87 mesas, hay 26.258 internos empadronados aptos para emitir su voto, y hasta la fecha 6854 cuentan con su dni en el penal, un requisito para concretar el sufragio.

De acuerdo a un informe oficial se discriminó por localidad la cantidad de privados de libertad empadronados para votar.

En las cárceles de La Plata podrán emitir su voto en los penales 3344 privados de libertad, en San Nicolás, 556, en Mercedes 1099, Baradero 5, Junín 1321, en Dolores 533, en Mar del Plata 935, en Olavarría 1995, en Urdampilleta 440, en Azul, 318, en General Alvear 773, en Bárker 153, en Bahía Blanca 743, en Saavedra 677, en Trenque Lauquen 92, en Ituzaingó 493, en Lomas de Zamora 623, en La Matanza 641, en Magdalena 2423, en Florencio Varela 5236, en Campana 2058 y en General San Martín 1795.

El Código Electoral Nacional establece en el artículo 3 bis que: “Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

A tal fin la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes; asimismo habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y designará a sus autoridades.

Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados”.

Cabe destacar que las autoridades de mesa serán docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, los que fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

El comicio se iniciará a las 8 y culminará a las 18, y para emitir el sufragio las personas privadas de libertad deberán estar habilitadas como electores y contar con su documento.

En las elecciones legislativas de 2017 fueron habilitados 15.744 privados de libertad y votaron 3.538, es decir, un 23 por ciento.

Los partidos políticos elevaron un listado de fiscales de mesas, los que deberán ser autorizados por la justicia electoral. En tanto que la autoridad máxima del comicio será el director de la cárcel, o el subdirector a cargo.

En el caso de que los internos opten por no votar, las autoridades penitenciarias deberán confeccionar un acta en el que conste que la persona privada de libertad no quiso participar de la elección, para luego enviar ese escrito a la Cámara Electoral.

Los electores privados de libertad podrán elegir en las categorías presidente y vicepresidente de la nación y legisladores nacionales.



COMPARTIR:

Comentarios