Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2019

Elecciones 2019: datos de interés

Ingresar a la información para conocer distintos aspectos relacionados con los comicios generales 2019

Elecciones 2019: hasta las 21 de este domingo rige la veda electoral

 

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña

 

Según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, el viernes a las 8:00. El apartado 71 del Código Electoral establece que dentro de las prohibiciones está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo” .

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”. “Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”, añadió.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, durante la veda no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculos masivos durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas y también se prohíbe entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

Tampoco está permitido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas".

................................................

 

Recogieron pasacalles ubicados cerca de establecimientos educativos

 

Una cuadrilla municipal y policial se abocó en la tarde del sábado, a la tarea para retirar los pasacalles ubicados a menos de 200 metros de los establecimientos donde se vota

……………………

 

Más de 300 efectivos del Ejército para custodiar el acto electoral

 

Se desplegaron por Olavarría, Alvear, Tapalqué, Bolívar y Laprida

 

Desde el sábado a la mañana, están a cargo de la custodia de las urnas que repartieron desde el Correo Argentino

 

El Teniente Coronel Octavio Ángel Peluffo, responsable de la Guarnición del Ejército local.

 

Luego del acto electoral, los efectivos de las cinco ciudades se repliegan al tiempo que las urnas se reúnen en Olavarría.

Tras eso, acompañan al vehículo del Correo Argentino que las deposita en La Plata, donde culmina la custodia por parte del Ejército.

 

Explicó que en la región son la única fuerza federal asignada al acto electoral.

Por cuestiones legales no pueden inmiscuirse en la ley y el orden público, tarea que queda para la policía de la provincia.

Es el delegado electoral el que hace el trabajo que hace años hacía el Ejército, como por ejemplo designar presidente de mesa, en caso que el citado no se presente.

De todos modos, la experiencia dicta que muchas veces los electores van a los uniformados para que les resuelvan dudas del acto, que obviamente vehiculizan a quienes corresponde responderlas.

…………………………………

250 efectivos de la policía bonaerense están afectados a los comicios en Olavarría

 

Así lo indicó por LU 32, el Comisario Inspector Carlos Roldán, Jefe Distrital de policía de Olavarría. Desde este sábado están dispuestos los efectivos policiales, tal como también sucede con personal de la Guarnición militar local. Es con motivo de la distribución de las urnas. Respecto de la custodia total de las escuela, para la policía únicamente es en la EP 17 de Alsina y Bolívar, donde funcionan las mesas de extranjeros. El resto lo hace el Ejército. Además en la Comisaría primera se atienden trámites por no poder votar, sea porque se está a más de 500 kilómetros de distancia o por problemas de salud, para lo cual habrá dos médicos en la comisaría primera, en el horario de 8 a 18

 

 

Hay 118 efectivos en escuelas y también en la parte externa, otros tantos

Las dependencias tomarán las denuncias por los que no votan, por estar a más de 500 kilómetros, o bien con certificados de salud

 

En casos puntuales se puede trasladar al médico al lugar, y si no va el propio afectado  consulta por el médico. Si está imposibilitado, éste se trasladará hasta el lugar donde está el damnificado

Los doctores atienden detrás de la comisaria primera, en atención al público

Con respecto a si alguien pierde el documento este sábado o domingo,  al otro día tiene que ir al registro de las personas

En la distrital estará personal de infantería por cualquier disturbio. Se espera que este domingo salga todo con normalidad, expresó

A veces avisan a último momento que la autoridad de mesa no asistirá, y ese es un problema, pero se coordina de inmediato si esto pasa. En general los que fueron a las últimas elecciones, van a éstas

Habrá alrededor de 250 efectivos que  controlen las dependencias, y comisarios y sub comisarios, estarán a cargo de sectores

 

.........................................

Desde Nación afirman que a las 21 comenzarán a publicar resultados

 

El Ministro Frigerio, del Interior y Obras Públicas, ofreció una conferencia de prensa en la mañana de este viernes, donde se dieron detalles que acerca del operativo elecciones.

 

Confirmó que es la Justicia la que marca que desde las 21 deben compartir los resultados.

Hay un pero, afirmó el funcionario, que es que salga alguna decisión de un magistrado, como sucedió la última vez, para que se publiquen una vez alcanzado el 10% de los distritos más grandes.

Consideró que el escrutinio será más ágil que el anterior.

 

Aclaró que será más ágil porque habrá más centros de transmisión directa que en la última elección.

…………………………..

El Registro de las Personas estará abierto este domingo

 

La sede de la calle Belgrano 2867 estará habilitado ese día de 8 a 18 , exclusivamente para que sean retirados los DNI pendientes de entrega.

Se estima que hay más de 70 en condiciones de ser retirados

En cambio, el Centro de Documentación Rápida con sede en la calle Lavalle 3195 no estará de guardia y por lo tanto, volverá a abrir el lunes en el horario habitual de 8 a 16.

........................

Documentos válidos para votar

 

Todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que no se permitirá el voto de personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Es decir, un elector puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que nunca haya gestionado el nuevo DNI.

También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. Serán aceptadas todas la versiones posteriores a la que figura en el padrón.

Otro ejemplo: no podrá votar con un DNI duplicado si en el padrón figura que ha tramitado el triplicado.

 

Según consta en la web de la Cámara Nacional Electoral, para las elecciones nacionales no es obligatorio el cambio del DNI; los votantes deberán utilizar el que tienen actualmente, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

Por último, cabe destacar que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda “no válido para votar”, igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.

.....................................

La consulta de padrones puede realizarse vía web

La página es: www.padron.gob.ar

 

De todos modos, en general, no hay modificaciones respecto de las PASO y por lo tanto se vota en la misma escuela y en la misma mesa que en las elecciones del 11 de agosto

.................................................

Más de 26 mil privados de libertad fueron habilitados para votar en cárceles bonaerenses

 

Este domingo podrán participar de las elecciones 26.258 electores en las 57 Unidades Penales. Se trata de procesados. Solo podrán optar por las categorías a presidente y vice y legisladores nacionales. En unidades carcelarias de Olavarría están en condiciones de votar 1995, en Urdampilleta 440, en Azul, 318 y en General Alvear 773

 

Más de 26.000 privados de libertad alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron habilitados por la Cámara Electoral para que puedan emitir su voto en 87 meses este domingo en las elecciones.

Se trata de internas o detenidos que al momento de la elevación de los listados desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB a la Cámara Electoral, transitaban la situación judicial de procesados.

En esta oportunidad fueron habilitadas 87 mesas, hay 26.258 internos empadronados aptos para emitir su voto, y hasta la fecha 6854 cuentan con su dni en el penal, un requisito para concretar el sufragio.

De acuerdo a un informe oficial se discriminó por localidad la cantidad de privados de libertad empadronados para votar.

En las cárceles de La Plata podrán emitir su voto en los penales 3344 privados de libertad, en San Nicolás, 556, en Mercedes 1099, Baradero 5, Junín 1321, en Dolores 533, en Mar del Plata 935, en Olavarría 1995, en Urdampilleta 440, en Azul, 318, en General Alvear 773, en Bárker 153, en Bahía Blanca 743, en Saavedra 677, en Trenque Lauquen 92, en Ituzaingó 493, en Lomas de Zamora 623, en La Matanza 641, en Magdalena 2423, en Florencio Varela 5236, en Campana 2058 y en General San Martín 1795.

El Código Electoral Nacional establece en el artículo 3 bis que: “Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

A tal fin la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes; asimismo habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y designará a sus autoridades.

Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados”.

Cabe destacar que las autoridades de mesa serán docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, los que fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

El comicio se iniciará a las 8 y culminará a las 18, y para emitir el sufragio las personas privadas de libertad deberán estar habilitadas como electores y contar con su documento.

En las elecciones legislativas de 2017 fueron habilitados 15.744 privados de libertad y votaron 3.538, es decir, un 23 por ciento.

Los partidos políticos elevaron un listado de fiscales de mesas, los que deberán ser autorizados por la justicia electoral. En tanto que la autoridad máxima del comicio será el director de la cárcel, o el subdirector a cargo.

En el caso de que los internos opten por no votar, las autoridades penitenciarias deberán confeccionar un acta en el que conste que la persona privada de libertad no quiso participar de la elección, para luego enviar ese escrito a la Cámara Electoral.

Los electores privados de libertad podrán elegir en las categorías presidente y vicepresidente de la nación y legisladores nacionales.

...........................................

El voto de extranjeros

 

Los 24 distritos del país tienen normas distintas. En el país hay 380 .000 extranjeros. En Olavarría hay 1.039 y en la séptima sección 2.265, según los registros de las PASO

 

Funcionarán dos mesas:  9001 y 9002 que funcionarán en la EP 17

La Ley provincial 11.700 de 1995 establece que los extranjeros mayores de edad que cuenten con dos años de residencia podrán votar todas las categorías provinciales y municipales, pero no elegir presidente.

En su sitio web, la Dirección Nacional Electoral (DNE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, detalla los requisitos que tiene que cumplir una persona para estar en condiciones de votar en las elecciones nacionales: “El Código Electoral Nacional establece que la condición de elector para cargos electivos nacionales está dada para los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad y para los argentinos naturalizados desde los 18, siempre que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas por la ley”.

En la Provincia de Buenos Aires, es de la siguiente manera:

Los extranjeros gozarán en el territorio de la Provincia de todos los derechos civiles del ciudadano y de los demás que esta Constitución les acuerda (art. 34 C.P/94); la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano argentino y del extranjero en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia (art. 59 inc. 1 C.P/94).

 

-Requisitos para poder votar

 

    Ser mayores de edad.

    Saber leer y escribir en idioma nacional.

    Tener dos años de residencia inmediata en el municipio.

    Estar inscriptos en un registro especial.

    Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos pesos (art. 191, inc 2ª, C.P. / 94; art. Nº 1 de la Ley Nº 11.700/95 -Registro de Electores- y su modificatoria Nº 12.312/99).

 

-Requisitos para poder ser elegibles

 

    Tener al menos veinticinco (25) años de edad.

    Saber leer y escribir.

    Ser vecinos del distrito con cinco (5) años de residencia.

    Estar inscriptos en el registro especial.

 

-Limitaciones

 

Una vez elegidos, en el Concejo no se admitirán extranjeros en número mayor de la tercera parte del total de sus miembros, y llegado el caso de tener que limitar el número de concejales extranjeros, la selección se practicará por sorteo (art. 20, Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley Nº 6.769/58 y modificatorias) (art. 191, inc. 3a. C.P/94).

 

-Qué cargos y/o categorías pueden elegir

 

Todas las categorías provinciales, municipales y consultas populares y plebiscitos (art. 206, inc. b, C.P/94; art. 2, Ley Electoral Provincial Nº 5.109/46 y modificatoria Nº 12.312/99; art. 1, Ley Nº 11.700/95 ─Registro de Electores─ y su modificatoria Nº 12.312/99).

 

-Inscripción en el padrón

 

El empadronamiento es automático.

............................................

Los jóvenes que votan por primera vez representan el 2,8% del padrón

 

En algunas provincias, los adolescentes de 16 y 17 años que debutarán como votantantes alcanza a un 4 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

 

Los adolescentes de entre 16 y 17 años que votarán este domingo por primera vez en elecciones generales representan el 2,8 por ciento del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

 

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los menores de edad a votar por primera vez.

 

Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

 

Desde las PASO del 11 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef vienen impulsando la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros

…………………………..



COMPARTIR:

Comentarios