Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2012

Ciencias de la Tierra: luego de las Olimpíadas hay más posibilidades de trabajo con esta disciplina en Olavarría

El referente del Comité Organizador de las Sextas Olimpíadas, que se disputaron la última semana en nuestra ciudad y para la que llegaron unas 140 personas de una veintena de países del mundo, Dr. José Sellés Martínez, afirmó en LU 32, que Olavarría tiene capacidad para establecer un Polo Educativo en Ciencias de la Tierra.

Señaló que hay ganas de hacer muchas cosas en el distrito.

Mencionó en que hay idea de colaborar, sobre todo con dos áreas del Estado local: Turismo y Zoológico.

En referencia al área que conduce Cecilia Alves, dijo que intentaran desarrollar materiales turísticos que hagan hincapié en la naturaleza geológica de la Región.

En tanto, con Sandra Botasi, manifestó que hay idea de desarrollar porgramas a largo plazo.

Sellés agregó que, cree coincidir con el Intendente Eseverri en una concreta posibilidad de desarrollo de un Polo Educativo en Ciencias de la Tierra aquí, en Olavarría.

Destacó que el distrito tiene las condiciones y recursos humanos para hacerlo, y que se puede trabajar en conjunto para lograrlo.

Respecto a la enseñanza de la disciplina en el país, se lamentó porque aún falta mucho para que se popularice en el sistema educativo.

Reveló que sólo aparece como asignatura en la modalidad “Ciencias Naturales” de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires.

Consideró que “va y viene” con esporádicas apariciones en las sucesivas reformas educativas.

Agregó que Capital Federal está intentando imponer algo similar.

Sostuvo que cuesta mucho consolidar contenidos de este tipo, ya que hay que luchar contra las corporaciones docentes, porque no hay más horas disponibles en la currícula.

Entonces, expresó el geólogo, se da la situación que para que ingrese cualquier contenido, debe dejar de dictarse alguno.

Por otro lado, recordó que cuando la materia se dictó hace algunos años en la Primaria, fracasó porque no se capacitó a los docentes para enseñarla.

Destacó que ahora debería realizarse una revisión y capacitación importante en el nivel terciario, para que la disciplina pueda ser entendida y luego explicada a los chicos.



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