Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2019

Culminó la primera etapa de señalética cognitiva en el Hospital Municipal

La accesibilidad cognitiva beneficia a la comunidad en general, con particular énfasis a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, personas con daño cerebral adquirido, turistas, niñas y niños y personas no alfabetizadas y adultos mayores con deterioro cognitivo

Por decisión del intendente Ezequiel Galli, la Secretaría de Salud del Municipio trabaja de manera continua en mejoras en las prestaciones que brindan hospitales y centros de salud del Partido.

 

En este contexto, se firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de UNICEN para realizar intervenciones en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” que permitan avanzar en el camino hacia la denominada “accesibilidad cognitiva”: una cualidad que presentan objetos, espacios o los textos que hace que sean fácilmente comprensible para todas las personas. Dicho acuerdo fue reconocido por la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

La accesibilidad cognitiva beneficia a la comunidad en general, con particular énfasis a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, personas con daño cerebral adquirido, turistas, niñas y niños y personas no alfabetizadas y adultos mayores con deterioro cognitivo.

 

En el marco del acuerdo entre el Municipio y la Casa de Estudios, finalizó la primera etapa de actualización en señalética del Hospital Municipal. Este proyecto se propone mejorar las indicaciones para visitantes del nosocomio, priorizando la sencillez y el colorido, ganando accesibilidad para todas las personas, acentuando especialmente la inclusión de personas con ceguera, baja visión y no alfabetizados. Todos estos cambios se incluyen dentro del nuevo movimiento de  “accesibilidad cognitiva”, apuntada a que los entornos físicos se hagan fáciles de entender.

 

Esta primera etapa incluyó cartelería y pictogramas simples, diferenciados por colores aptos para personas con problemas para la identificación de los mismos, identificando ubicaciones de consultorios médicos, internación, quirófanos, informes y administración.

 

Este proyecto se realiza en forma conjunta entre Secretaría de Salud, Facultad de Ingeniería, Escuela Especial Nº 505 “Eusebio Domingo Bouciguez” y el Instituto de Enseñanza Oral (IDEO).

 

Las próximas etapas incluyen señalización de rutas, nodos y cartelera en Baille.

 

El acuerdo contempla el desarrollo de un programa de señalética, a los fines de acentuar comprensión de la misma en personas ciegas, disminuidas visuales y no alfabetizadas.

 

El Municipio es el encargado de disponer de recursos humanos y materiales, así como también facilita el acceso a las instalaciones del nosocomio. Por su parte, desde la Facultad se proveen recursos humanos especializados en Logística de las personas, para llevar adelante el programa.

 

El equipo de trabajo está integrado por autoridades de la Secretaría de Salud, del Hospital Municipal, el equipo de la Dirección de Diseño de la Subsecretaría de Comunicación y profesionales de la Facultad de Ingeniería. A ellos se suman dos instituciones vinculadas a la temática: la Escuela Especial N° 505 e IDEO (Instituto de Enseñanza Oral), quienes aportan sus conocimientos en la materia.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios