LA PROVINCIA

29 de octubre de 2019

Votaron más de 800 internos en el Complejo Centro Zona Sur

El Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, con asiento en Sierra Chica, tiene bajo su órbita las Unidades 2, 27 y 38 de esa localidad y la 17 de Urdampilleta. En cada una de ellas, las elecciones se desarrollaron con total normalidad en el sector control del penal, área a cargo de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento

Unos 6500 detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires votaron este domingo en las elecciones generales, los que fueron habilitados a elegir en las categorías presidente, vice y legisladores nacionales.

 

Los privados de libertad que accedieron al sufragio son aquellos que se encuentran procesados, es decir, sin condena firme, que cuentan con sus documentos de identidad y que figuran en el padrón electoral.

 

La Cámara Electoral habilitó para las elecciones  en las 57 Unidades Carcelarias 87 mesas en los que estaban empadronados 26.267 detenidas e internos. El Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, con asiento en Sierra Chica, tiene bajo su órbita las Unidades 2, 27 y 38 de esa localidad y la 17 de Urdampilleta. En cada una de ellas, las elecciones se desarrollaron con total normalidad en el sector control del penal, área a cargo de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento.

 

Las autoridades de mesa fueron docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, los que fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

 

Como en el resto del país, el comicio se inició a las 8 y culminó a las 18, y para emitir el sufragio las personas privadas de libertad debieron estar habilitadas como electores y contar con su documento.

 

En la U2 había 420 internos habilitados para emitir sufragio de los cuales lo hicieron 415 distribuidos en cuatro Mesas. En la U17 el padrón incluía un total de 440 internos de los cuales solo 244 estaban habilitados y 229 detenidos sufragaron. En la U27 sobre un total de 114 internos empadronados, de los cuales votaron 45. Y por último, en la U38 emitieron su voto 148 detenidos sobre un total de 438 empadronados.

 

Los internos ejercen su derecho a votar a través de un sistema de boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral en la cual hay tantas divisiones como agrupaciones políticas participan de la elección y un espacio para emitir el voto. Eligieron candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales por el distrito.

En las elecciones legislativas de 2017 fueron habilitados 15.744 privados de libertad y votaron 3.538, es decir, un 23 por ciento. En tanto, en la elección de ayer votaron el 24,7 por ciento de los habilitados.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios