Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

3 de noviembre de 2019

Buenos Aires es una de las provincias que dejó de consumir más cemento

Foto: AFCP

Un informe del Diario El Día, que retoma cifras de la consultora IERAL, indica que esto se dio por la “fuerte caída en el sector de la construcción”.

Buenos Aires estuvo entre las seis provincias del país que más redujeron el consumo de cemento, en el acumulado anual hasta el mes de septiembre pasado.

En primer lugar se sitiaron Tucumán y Jujuy con el 22,4 por ciento y el 22,2 por ciento de caída respectivamente; luego siguieron Catamarca (-22,0 por ciento), La Pampa (-18,0 por ciento), Salta (-16,2 por ciento), Santiago del Estero (-15,8 por ciento) y Buenos Aires (-14 por ciento).

En cambio subieron Ciudad de Buenos Aires (+5,8 por ciento) por la fuerte inversión en obra pública; Neuquén (+5,6 por ciento) por el desarrollo de Vaca Muerta y Chubut (+5,8 por ciento) por emprendimientos petroleros.

A partir del mes de marzo del año 2017, tanto el índice construya como el consumo de cemento total, presentaron variaciones interanuales positivas, revirtiéndose esta tendencia desde el mes de mayo de 2018, aproximadamente, como lo informamos mes a mes en LU32.

Desde comienzos del corriente año la evolución de estos indicadores se volvió más volátil, aunque siempre ubicándose en los valores negativos. Durante el mes de septiembre, el Índice Construya (desestacionalizado) cayó un 7,9% con respecto a igual mes del año 2018.

Tomando los valores consumidos en el acumulado al mes de septiembre del año 2019 y comparándolos con los de igual período del año 2018, puede observarse que cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, en un promedio de 11,6% interanual. Sólo la región patagónica registró una variación interanual positiva, aunque de pequeña magnitud (+0,9%).

En la región Pampeana el consumo de cemento cayó en más de un 11%, en el acumulado al mes de septiembre del año. En cambio, la región Patagónica registró una suba cercana al 1% en este indicador.



COMPARTIR:

Comentarios