Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de noviembre de 2019

La Dirección de Atención Primaria continúa trabajando en prevención y promoción de la salud

La salud pública es uno de los ejes de abordaje prioritarios para la gestión municipal. Por ello, la dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria trabaja de forma permanente y sostenida en prevención y promoción de la salud.

El concepto de salud comprende diversos aspectos, más allá del biológico. El medio ambiente y las condiciones de vida – a nivel económico, social, cultural, etc), inciden sustancialmente en la sanidad. En este sentido, hay aspectos sobre los que, como sujetos, tenemos poco o ningún control. Sin embargo, tenemos la autonomía para tomar ciertas decisiones que impliquen un cambio favorable en nuestro estilo de vida, los cuales consecuentemente permitan mejorar nuestra salud.

Estar sanos no sólo es la ausencia de enfermedades, sino también es sentirse bien anímicamente y tener energía para encarar los quehaceres cotidianos. En este aspecto, el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, juegan una mala pasada. Más allá de las obligaciones o responsabilidades diarias que inevitablemente nos conducen a este tipo de conductas, en mayor o menor medida tenemos la posibilidad de revertir o minimizar estos hábitos negativos.

 

Un cambio en nuestros hábitos vitales no sólo contribuye a la prevención de enfermedades sino que también nos conduce a sentirnos mejor.

La dirección de Atención Primaria del Municipio, dependiente de la Secretaría de Salud, se ocupa de concientizar a la comunidad en materia de prevención y promoción de la salud, más allá de su trabajo diario en lo que respecta a asistencia sanitaria.

Bajo la órbita de dicha dirección funciona el Paseo de la Salud, un container especialmente equipado para realizar controles sanitarios y actividades de concientización.

El espacio se ubica en Parque Mitre, en la zona de Av. Brown y Belgrano. Allí, un equipo de profesionales efectúa controles básicos de salud: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre.

 

Asimismo, en el Paseo se ofrece consejería en alimentación saludable, asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos. También se llevan adelante talleres sobre hábitos saludables y se coordina actividad física.

La iniciativa surge desde la Secretaría de Salud Pública y cuenta con la colaboración de otras áreas, como Deporte y Cultura.

El objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención de  enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son favorecidas por prácticas como el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de tabaco y demás conductas negativas.

Cronograma de próximas actividades coordinadas por la Dirección de APS

–           Capacitación en RCP y uso de DEA

El próximo viernes 8 de noviembre, de 8 a 10 horas, se realizará una nueva capacitación en Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP) y modo de uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA); en el marco del Programa “Olavarría Ciudad Cardioprotegida”.

El curso estará a cargo del instructor Juan José Cúccaro, es gratuito y abierto a la participación comunitaria.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, incluso en un índice mayor que el que representa el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Por ello es tan importante la toma de conciencia sobre la importancia de sostener hábitos saludables que permitan prevenir este tipo de afecciones, así como también estar preparados para intervenir ante un caso de paro cardio – respiratorio o muerte súbita; caso en el cual una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

–           Master Class de Gimnasia Saludable

La próxima actividad a llevarse a cabo en el Paseo de la Salud es una nueva edición de la Master Class de Gimnasia Saludable, a cargo del instructor “Beto” Rojas. La actividad será el 13 de noviembre desde las 14 horas.

La presente edición se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre busca aumentar la toma de conciencia sobre las implicancias de esta enfermedad y las medidas preventivas.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Mantener un peso adecuado, con alimentación saludable y actividad física regular, puede evitar o retrasar su aparición además de facilitar el control y minimizar el riesgo de complicaciones en quienes la padecen. Un mal manejo de la enfermedad  se asocia a compromiso del corazón, cerebro, riñón y ojos entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios