Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

7 de noviembre de 2019

Desbaratan banda que se dedicaba a la usura

Operaba en Olavarría y en Mar del Plata informó la Policía Federal. Se realizaron tres allanamientos este miércoles. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia.

Agentes federales de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de Mar del Plata desarticularon una organización que se dedicaba al otorgamiento de micro préstamos de dinero en efectivo en la modalidad “gota a gota”, con fines de usura y lavado de activos, en las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.

Los denominados préstamos "por goteo", o "gota a gota", son una modalidad de usura que pone en riesgo el patrimonio de los eventuales damnificados en caso de incumplimiento. Este perverso mecanismo especula con las necesidades urgentes de los clientes, los cuales reciben a sola firma el préstamo en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna. Debido a que la organización se halla al margen de los lineamientos legales, no posee la capacidad de cursar una demanda en caso de falta de pago. Por lo tanto, acude a acciones violentas hacia los clientes, quienes pueden llegar a sufrir extorsiones, amenazas físicas, daños a bienes y amenazas de muerte a familiares, para exigir y recuperar la inversión realizada.

Las presentes detenciones están relacionadas a una investigación realizada en Noviembre del año pasado, en el cual se detuvo a siete personas de, en su mayoría, origen colombiana. Con relación a dicho procedimiento y luego de posteriores tareas investigativas llevadas a cabo por el personal policial, se logró localizar a otras tres personas en la ciudad de Mar del Plata que realizaban el mismo delito y quienes se presume que destinaban la ganancia hacia otros sujetos en la República de Colombia.

A raíz de ello, el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría del Dr. Pedro Hooft, ordenó el allanamiento de tres domicilios en simultáneo, dos ubicados en Mar del Plata en las calles Wilde al 1900 y Daglio al 3300 y el restante en Olavarría, en la calle Tierra del Fuego al 1600; logrando la localización de las tres personas y el secuestro de 173.545 pesos en efectivo, 12 plantas de marihuana, 4 teléfonos celulares, 5 notebooks y demás documentación con anotaciones contables de interés para la causa.

Los acusados, un hombre argentino y dos mujeres, una colombiana y otra argentina, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por la “Ley de Lavado de Activos”.



COMPARTIR:

Comentarios