Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

13 de noviembre de 2019

Bolivia: Áñez promete elecciones "cuanto antes" y Evo Morales llama a deponer las armas

La autoproclamada presidenta aseguró que se garantizará un proceso electoral limpio y transparente en el que podrán participar “todos los ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales”. En tanto, desde México Evo Morales llamó a sus opositores a deponer las armas. Fuente: Télam

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este miércoles que además de convocar a elecciones, el otro objetivo de su gobierno será la derogación de la sentencia constitucional que permitió que Evo Morales fuera candidato a un cuarto mandato.

“Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece la Constitución”, dijo Añez en conferencia de prensa.

La mandataria aseguró que se garantizará un proceso electoral limpio y transparente en el que podrán participar “todos los ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales”.

La presidenta, que se proclamó en el cargo interino ayer en una sesión parlamentaria que no tuvo quorum, pidió a todos los funcionarios del Estado que regresen a sus funciones de inmediato, de manera que se empiece a retornar a la normalidad en el país.

 

“Convoco a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente a sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones dispuestas por ley, y de manera especial todos los cargos públicos sin excepción deberán ponerse a disposición del nuevo gobierno de la nación ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto”, pidió.

 

Áñez reveló que asumió la Presidencia de Bolivia tras una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional y luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía estuvieran de acuerdo con el procedimiento, por lo que su mandato es plenamente legal y de derecho.

 

“Asumo los símbolos presidenciales como la máxima expresión de la unidad de los bolivianos, con la única voluntad de regenerar democráticamente el país”, aseveró.

 

En la misma ceremonia, celebrada en el Palacio Quemado -sede del gobierno boliviano que Morales no utilizaba- Áñez le tomó juramento a las nuevas autoridades militares, encabezadas por el nuevo comandante, Carlos Orellana.

...........................

Evo Morales llamó a sus opositores a deponer las armas

"En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos, pero nos lo robaron, y en mi última participación también ganamos, pero nos robaron", dijo el presidente depuesto.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado para que la oposición de su país deponga las armas durante una rueda de prensa en México en la que reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por haberle salvado la vida.

"En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos pero nos lo robaron y en mi última participación también ganamos pero nos robaron", destacó Morales, quien aseguró que "nunca" le pidió nadie "realizar algo ilegal".

La rueda de prensa se produjo un día después de su llegada a México, país que le ofreció asilo político, y de que la legisladora opositoria Jeanine Áñez se autoproclamara mandataria interina en una sesión legislativa sin quorum.

Solo pido al Tribunal Constitucional que cumplan con la legalidad”

Al referirse al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios en Bolivia, Morales se quejó porque, dijo, "predominaba la interpretación". "Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones (...) la OEA está al servicio de Estados Unidos (...), debería llamarse Organización de los Estados del Norte y no de América", aseveró Morales.

 

La OEA concluyó en su informe que hubo irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y pidió la repetición de los comicios y un recambio de las autoridades del tribunal electoral.

 

El mandatario obedeció la sugerencia de la OEA y llamó a repetir las elecciones; sin embargo, presionado por las amenazas de las fuerzas armadas y de grupos opositores que prendieron fuego su vivienda, las de sus familiares y otros dirigentes del MAS, decidió renunciar el domingo para frenar el baño de sangre



COMPARTIR:

Comentarios