Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2019

El Municipio recibe pasantes del Programa Secundaria con Oficios

La Municipalidad del Partido de Olavarría se constituye como institución oferente para la realización de pasantías en el marco del programa Secundaria con Oficios, el cual vincula a la escuela secundaria con la formación profesional

Dicho Programa constituye el resultado de un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

La finalidad de estas estrategias intersectoriales es la aplicación de políticas educativas en territorio, para transformar la realidad del sujeto adulto que no ha podido concluir sus estudios en los plazos formales y que se capacite en un oficio.

 

El plan de estudios, diseñado por la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, está dirigido a mayores de 18 años, con el objetivo que cuenten con las herramientas fundamentales para insertarse en un mercado laboral cada vez más demandante de trabajadores especializados en este tipo de tareas. Tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente.

 

A nivel local este programa se desarrolla en el  CENS N º 451 (9 de julio 4885) en el horario de 18 a 22 horas, correspondiente al Turno noche (articulación realizada en la Modalidad en Gestión y Administración) ofreciendo la posibilidad a los estudiantes de sumar a su educación secundaria una formación en tres oficios, brindada desde el C.F.P N º 401.

 

Esta construcción conjunta permite concretar oportunidades  educativas  en aquellos que requieran finalizar el nivel secundario y al mismo tiempo, desarrollar cualificaciones  para mejorar condiciones de acceso al  Mundo del Trabajo, habilitando a que las instituciones vinculadas certifiquen las trayectorias correspondientes al nivel o modalidad.

 

Desde el año 2017 se encuentra en vigencia este proyecto con la siguiente oferta académica:

 

–           1 º año: Auxiliar Administrativo y Contable.

 

–           2 º Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos.

 

–           3 º año: Asistente en Seguridad e Higiene.

 

Esta articulación corresponde a las 19 primeras comisiones de Secundaria con Oficios incorporadas en la Provincia.

 

En el corriente año egresan los primeros estudiantes bajo esta modalidad. En este contexto, Olavarría es la primera comisión que pudo concretar pasantías: una pasante en el Sector de Seguridad y otra pasante en el Sector de Habilitaciones del Municipio.

 

Las alumnas pasantes fueron recibidas por el director de Personal del Municipio Gabriel Requena,  la Inspectora de Adultos Romina Caminada y la Tutora Socio Laboral  del Programa Secundaria con Oficios  María Inés Banegas.



COMPARTIR:

Comentarios