Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

20 de noviembre de 2019

El espacio La Yumba cumplió un año

Fue el pasado 18 de Noviembre. Celebrarán el sábado 7 de diciembre.

“Si bien nuestro talleres comenzaron a funcionar algún tiempito antes, esa fue la fecha que elegimos compartir con todes ustedes la inauguración y abrir nuestro espacio, que ya dejó de ser nuestro solamente, para que pase a ser de todes les que lo deseen. Por lo tanto esa es la fecha que elegimos para celebrar y para decirnos Feliz Cumpleaños”.

“Desde el momento que decidimos como organización encarar este proyecto (les recordamos que La Yumba es gestionada por Seamos Libres) lo hicimos con la idea de generar un espacio accesible, autosustentable, sin fines de lucro, diverso, feminista, popular, donde podamos nutrirnos del arte y la cultura local. Lo pensamos fundamentalmente como un lugar que genere fuentes de trabajo para que les talleristas puedan compartir sus conocimientos, desarrollarlos, mostrarlos, donde les trabajadores de la economía popular, productores, artesanes tengan un espacio físico donde comercializar sus productos. Estas son sólo algunas de nuestras propuestas”.

“Abrimos La Yumba en un contexto difícil: el gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza endurecía las medidas económicas que lo único que generaban era la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadores, de los sectores populares. Subas de precios, de alquileres, tarifazos, la eliminación del Ministerio de Cultura y, por consiguiente, la reducción del presupuesto es esa área. Tenemos claro que las urgencias pasaban y siguen pasando por otro lado: la alimentación. Por lo tanto la industria cultural queda muy lejos de ser fundamental en la vida de las personas y la realidad es aún más dura para espacios como el nuestro donde no contamos con las grandes estructuras que sí poseen museos, teatros y centros culturales de renombre”.

“Esto, por supuesto, no quiere decir que las manifestaciones culturales que pasan por La Yumba sean de menor calidad: a este proyecto se han sumado grandes cráneos de la cultura local que todo espectador se merece disfrutar”.

“Aún así, sin ninguna política cultural a favor acá estamos. Tenemos 5 talleres que funcionan de manera gratuita, donde les alumnes sólo abonan una cooperadora mensual de $100 (precio que mantenemos desde el momento de la inauguración). Esta posibilidad se nos da gracias a que varios compañeres pudieron acceder al Salario Social Complementario, una herramienta que fue conquista de las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP y gracias a su incansable reclamo (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) ante la crisis económica y social que Cambiemos ha generado. Por otra parte tenemos 7 talleres con una cuota mensual, de los cuales uno sólo ha aumentado su valor desde su inicio en menos de un 40%”.

“Esta situación generó que hayamos tardado meses en acondicionar el edificio y aún falta muchísimo. Hoy La Yumba está como está gracias donaciones, el esfuerzo y el tiempo de cada compañere ya que muches de nosotres aprendimos a ser pintores, electricistas, albañiles, contadores, etc. , inmensos esfuerzo y ajustes económicos, la paciencia de las personas de quienes la transitan y varias cabezas pensando cómo hacer para que esto se sostenga”.

“No es algo que damos a conocer para celebrar. Lo ideal sería que cada vecine pueda tomar clases, pagar una cuota mensual y que les talleristas se lleven su remuneración digna, con un trabajo en blanco, sindicalizades, con cobertura médica. Porque el arte y la cultura es trabajo, tiempo, dedicación”.

“Nuestra intención con estas palabras es decirles a ustedes que apoyen estos espacios, que los visiten, que vean como trabajamos, qué proponemos, porque tenemos ideas, miles. Conozcan nuestros talleres, asistan a nuestras ferias, compartan nuestras publicaciones en las redes, pasen a tomar un mate, a mirar, compren una hamburguesa en nuestra cantina, acercate con un amigue, tu compañere, tu hermane, tu vieja o tu viejo, pero pasate que las puertas están abiertas”.

“Y el otro motivo es pedirle al Estado, en cualquiera de sus niveles, que gestionen, que nos convoquen, porque no queremos todo servido, queremos pensar con ustedes las políticas culturales que nos sirvan y nos permitan funcionar. Que bajen herramientas y recursos, pero que las distribuyan igualitariamente”.

“Ya lo dijo Alberto Fernández: ‘Así como la gente necesita comida para tu panza, NECESITA ARTE PARA SU ALMA’”.  

“El sábado 7 de Diciembre estaremos celebrando este primer aniversario con un festival popular al aire libre en la esquina de Laprida y A. Barros. Pronto estaremos dando a conocer la grilla de artistas que nos estarán acompañando. Además habrá feria, muestras, homenajes, cantina”.



COMPARTIR:

Comentarios