Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2019

Segundo puesto para la Unidad 2 de Sierra Chica en Seven de Rugby intercárceles

La final se dio este jueves en el Estadio Único de La Plata, entre los equipos que pasaron la fase regional.

Obtuvo el trofeo mayor la Unidad 32 Florencio Varela y el segundo puesto fue para la Unidad 2 Sierra Chica. La Unidad 15 Batán ganó el tercer puesto y la Unidad 48 San Martín, el cuarto. El quinto lugar correspondió a la Unidad 41 Campana y el sexto para la Unidad 28 Magdalena.

Previamente intervinieron 29 conjuntos conformados por privados de libertad. Desde 2015 se triplicó la práctica del rugby en los penales de la Provincia.

A la instancia definitoria llegaron los representantes de la Unidad 2 Sierra Chica (Catriel), Unidad 15 Batán (Oktubre), Unidad 28 Magdalena (Los Bastardos), Unidad 32 Florencio Varela (Bushido), Unidad 41 Campana (Los Legionarios) y Unidad 48 San Martín (Los Espartanos).

Estos equipos se impusieron en las competencias previas de la que participaron 29 equipos de rugby que integran detenidos de los penales de la provincia de Buenos Aires.

Las finales se disputaron en dos zonas de tres equipos y los ganadores se enfrentaron cerca del mediodía en un partido de dos tiempos de siete minutos.

La final la ganó la Unidad 32 Florencio Varela al imponerse sobre el equipo de la Unidad 2 Sierra Chica. Antes disputaron el partido para definir el tercer puesto entre los representantes de las Unidades 15 Batán y 48 San Martín.
Fue un empate en 19 tantos, por lo que los de Batán fueron galardonados con el tercer puesto por haber convertido más try en la competencia.
El quinto lugar fue para la Unidad 41 Campana y el sexto para la Unidad 28 Magdalena.

En el torneo provincial de rugby en contexto de encierro, el que comenzó a principio del año, jugaron representativos de las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 7 Azul, 10 Melchor Romero, 12 y 18 Gorina, 13 y 49 Junín, 15 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21 y 41 Campana, 23, 24, 31, 32 y 42 Florencio Varela, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Bárker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 46, 47 y 48 San Martín.

Cabe destacar que la práctica del rugby en los establecimientos carcelarios va ganando adeptos. De acuerdo a un informe oficial se indicó que en 2015 jugaban en forma sistemática y periódica 480 internos y ahora, a noviembre de 2019, esa cifra ascendió a 1309.

El estudio agrega que durante el presente año también se realizó un torneo de rugby para internos jóvenes adultos (de entre 18 y 21 años) del que participaron las Unidades 1 Olmos, 9 La Plata, 45 Melchor Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana.

Sobre la experiencia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, destacó: "los resultados de la práctica del rugby en los penales son extraordinarios ya que el nivel de reingreso de aquellas personas que han participado de estos programas se reduce y es muy notable la diferencia con aquellos que no participan en ninguna actividad".
El torneo provincial fue organizado y coordinado por la Dirección de Cultura y Deportes de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Jorge capitán de “Catriel”, dijo que “esto es como el estadio, es único. La verdad es que nunca en mi vida me hubiese imaginado estar en un lugar como este. No veíamos la hora de llegar. Este deporte brinda valores y enseña aprendizajes. Para jugar a este juego tenés que escuchar al otro”.

En tanto, Pablo, capitán de Legionarios, sostuvo que “para nosotros significa mucho esta final. La expectativa fue enorme. Es algo maravilloso venir a jugar a un estadio de fútbol. A veces, en contexto de encierro, nosotros mismos nos encerramos y el rugby nos ayuda a liberar la mente y a entender que sí se puede, que hay segundas oportunidades y que, a través del rugby y sus valores, podemos llegar a la meta”.

Los árbitros fueron oficiales de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) Rodrigo Baciocco y Mauricio “Jamaica” Rodríguez
de la Unión de Rugby del Oeste de -la Provincia- de Buenos Aires (UROBA) Pablo González.

Entregaron los trofeos, medallas y pelotas de rugby a los capitanes de los equipos las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense: Xavier Areses (Jefe), Horacio Falcone (Subjefe), Eduardo Benavides (Director General de Asistencia y Tratamiento) y Walter Burgos (Subdirector General de Educación), también estuvieron el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Pablo Fuentes y el Director Administrativo y Ejecutivo del Estadio Único, Martín Segen.



COMPARTIR:

Comentarios