Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2019

El Ejecutivo promulgó y vetó proyectos de ordenanzas aprobados por el Concejo Deliberante

Se trata de la normativa que establece la adhesión del Municipio a la Ley sobre Audiencias Públicas y reglamenta su instrumentación a nivel local, con veto parcial a los artículos 4º in fine, 9º, 10º, 11º y 25º de la normativa, por considerarlos avasallantes de los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional.Además se vetó el Proyecto de Ordenanza que crea el “Programa de Licencia de Conducir para Adultos Mayores”.Foto de archivo

Promulgación parcial del Proyecto de Ordenanza 4455/19 sancionado por el HCD

 

Se trata de la normativa que establece la adhesión del Municipio a la Ley sobre Audiencias Públicas y reglamenta su instrumentación a nivel local.

 

 

 

El Departamento Ejecutivo Municipal, en el día de la fecha promulgó el Proyecto de Ordenanza Nº 4455 sancionado por el HCD el 31 de octubre pasado, con veto parcial a los artículos 4º in fine, 9º, 10º, 11º y 25º de la normativa, por considerarlos avasallantes de los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional.

 

En este sentido, la Ordenanza establece requisitos para los vecinos que deseen solicitar Audiencias Públicas. Entre ellos se exige un número determinado de peticionantes y condiciones de residencia, que de no cumplirse impediría ejercer el libre derecho de los ciudadanos estipulado en los artículos 1º y 14º de la Constitución Nacional, que establecen el irrenunciable derecho que tienen los vecinos de peticionar a las autoridades.

 

Por su parte, cabe aclarar que también la Ley Orgánica de las Municipalidades estipula que el Departamento Deliberativo ordenado por la Constitución Provincial, es el encargado de recibir las inquietudes ciudadanas en cuanto a la normativa que resulta de su incumbencia.

 

Por estos motivos, el Departamento Ejecutivo Municipal promulga la Ordenanza 4455/19, con excepción de los artículos 4º in fine, 9º, 10º, 11º y 25º. El decreto de referencia será elevado al Honorable Concejo Deliberante,  para su tratamiento.

 

 

 

Se vetó el Proyecto de Ordenanza que crea el “Programa de Licencia de Conducir para Adultos Mayores”

 

Se trata de la normativa Nº 4456 del Honorable Concejo Deliberante, tratada en el mes de octubre.

 

 

 

El pasado 31 de octubre el HCD aprobó el Proyecto de Ordenanza que establece la creación del Programa de Licencia de Conducir para Adultos Mayores. Desde el Ejecutivo Municipal se decidió su veto considerando que el Proyecto es inviable en su práctica y también en cuanto a las exigencias y requisitos planteados.

 

En primer lugar, el Ejecutivo Municipal consideró que la creación del Programa mencionado implicaría la implementación de un Centro de Emisión de Licencias de Conducir paralelo en la práctica, al diferenciar a los adultos mayores del resto de los vecinos. También en el decreto de veto se expresa que ya en la actualidad reciben un trato diferenciado tanto en el acceso a los turnos como en las pruebas que deben realizar para obtener la licencia en cuestión.

 

Por otra parte, se objeta desde el Ejecutivo que la implementación del Programa aprobado por el HCD, exigiría a los adultos mayores el sometimiento a una evaluación teórica más compleja que demoraría el trámite y habría menor margen de tolerancia para la franja etaria a la que va dirigido.

 

Entre otra de las cuestiones analizadas por el Departamento Ejecutivo, se encuentra la referida a la eximición de la Tasa Municipal. En este caso, se consideró injusta su aplicación dado que no contempla criterios de equidad contributiva.      

 

Por último, el proyecto no contempla a los adultos mayores que cuentan con clases profesionales, lo que genera otra situación de inequidad en la normativa que se aprobó en el Concejo Deliberante en el mes de octubre pasado.

 

En consecuencia, el Municipio elevará en los próximos días el decreto por medio del cual se veta el proyecto de Ordenanza 4456, para su respectivo tratamiento por parte del Cuerpo Deliberativo.

                



COMPARTIR:

Comentarios