Jueves 18 de Abril de 2024

JUDICIALES

26 de noviembre de 2019

Caso Huaquimil: La Cámara cambió la condena

Hizo lugar a la apelación presentada por la defensa de los médicos Digonzelli y Álamo, y condenó a quien había sido absuelta en la primera instancia, Dra. Téllez González.

Los médicos Digonzelli y Álamo eran cirujanos cuando la víctima ingresó al Hospital Municipal, y la Dra. Téllez era profesional de guardia.

La sentencia original se dio en el Juzgado Correccional local, a cargo de la Dra. Desiata, en diciembre de 2018, porque se halló a Lucía Digonzelli penalmente responsable del ‘Homicidio Culposo’ de Lorena Huaiquimil, sucedido en enero del 2016.

En aquel momento se la condenó a seis meses de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Durante las audiencias en Juzgado Correccional, a cargo de la Dra. Desiata, la fiscal Viviana Beytía cargó duramente contra los tres profesionales, acusándolos de negligentes, entre otros puntos que referían al desempeño de los médicos.

La defensa de Digonzelli y Álamo estaba ejercida por el Dr. Julio Vélez, mientras que la representación de la Dra. Téllez estaba a cargo de la Dra. Elda Donatelli.

Fue Vélez el que presentó una apelación y la Cámara la que hizo lugar a la misma con el resultado que revirtió la condena de Digonzelli y ahora se condenó a Téllez González.

La médica de guardia fue condenada por la Cámara azuleña a una pena mayor que la de su colega, porque la sentencia fue fijada en 3 años de prisión en suspenso y también cinco de inhabilitación para ejercer su oficio

Recordemos que el homicidio en grado de tentativa de Lorena Huaiquimil ya fue juzgado, y de la sentencia del mismo, salió la orden de investigar la actuación de los médicos que la atendieron en el nosocomio, horas antes de que se produzca el fallecimiento de la mujer.



COMPARTIR:

Comentarios