Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de noviembre de 2019

‘Las inversiones que hicimos nos permitieron capear el temporal’

Foto: El Cronista

El ingeniero Ignacio Noel, responsable de Sociedad Comercial del Plata, la propietaria de Cerro Negro-LOSA, entre otras varias firmas, reseñó en LU32 lo que ha sucedido estos últimos cuatro años, y también trazó un panorama con ‘expectativas positivas’ ante el cambio.

Afirmó que hubo ‘estanflación’ y que, a diferencia de otros colegas de la industria pudieron mantener las plantas funcionando, distinto de lo que pasó en Azul y Tandil, por la reconversión e inversiones que dieron en las plantas.

Agregó que la teja, por ejemplo, tiene una crisis estructural y que se vende poco, pero además está dejándose de usar. Entonces reconvirtieron una de las plantas que la producía, para que haga ladrillos.

Este tipo de decisiones, dijo, son las que han permitido ‘capear el temporal’.

Confirmó que están sobre stockeados en las fábricas de Olavarría, pero explicó que esto se da porque eligieron uno de los dos caminos que hay cuando se cae la demanda.

El otro camino hubiese sido el de parar las líneas de producción.

El tener existencias implica que se debe hacer frente al pago de la energía y el trabajo que se usa pasa fabricarlas, y tiene un costo financiero, en el marco de una alta tasa de interés.

Pero, reveló, han tenido el apoyo de los socios de SCP para la inyección de capital en estas empresas, lo que les permitió ‘no levantar la pata del acelerador’ en tiempos de recesión.

Respecto al futuro afirmó que hay expectativas positivas como todo cambio, pero agregó que el próximo gobierno sabe que la industria es clave para reactivar la economía y el empleo.

De todas formas reconoció como mejora de estos años la política hacia el campo, con reducción de retenciones y mejora del tipo de cambio, cosa que hace aumentar la producción, con un impacto importante en fábricas como las de Olavarría, porque cuando el campo funciona, se construye, declaró.

También SCP es dueña del Molino Morixe, por lo que ha estado dialogando con Daniel Arroyo por el tema del plan contra el hambre.

Como bajó costos en esta empresa, explicó, necesitan molienda de otras empresas, como la de Olavarría y otras ciudades, manifestó.

Ve como interesante que se agregue demanda por parte del plan anunciado.

Finalmente se refirió al balance entre mercado interno y externo, y al tipo de cambio.

Para él, que haya un dólar competitivo o alto también activa el mercado interno.

Consideró que el impacto en los precios que habría en el mercado interno, deberían ser subsidiados por el Estado, para quienes no lleguen a cubrir los costos de una canasta básica dolarizada.



COMPARTIR:

Comentarios