Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de noviembre de 2019

El LOMPE cierra el ciclo lectivo con diversas actividades

El Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar “María Inés Piriz” (LOMPE) cierra el ciclo lectivo con una propuesta de actividades destinadas para la comunidad educativa y en general, que se llevará a cabo desde el domingo 1º al martes 3 de diciembre

El LOMPE es un centro de documentación, museo pedagógico y de investigación que funciona como espacio de la memoria pedagógica y escolar de Olavarría, con proyección regional y provincial.   Además se encuentra inscripto en el Proyecto de la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular (Red IPARC) del Programa de Extensión del ISFD N° 22.

 

Desde la Red IPARC en conjunto con el LOMPE surge a fines de 2018 la propuesta de trabajar en conjunto con una escuela rural, con la finalidad de brindar un aporte desde lo investigativo, el acervo bibliográfico y la participación activa, para llevar a cabo talleres con alumnos, con propuestas innovadoras, que incluyeran a toda la comunidad educativa.

 

Dicha iniciativa permitió comenzar con el proyecto de escuelas rurales, con la participación de diferentes referentes del campo educativo que formaron parte del proyecto.

 

En este sentido, se trabajó en el marco del proyecto titulado “Reconstrucción de las prácticas educativas, en el contexto social donde está inmersa la escuela. Los aprendizajes en el aula múltiple: escuelas con pluriaño. Herramientas para abordar las experiencias/trayectorias pedagógicas en un contexto educativo y/o comunitario en la escuela rural”.

 

Participan el Instituto Superior de Formación Profesional N°22 (Profesorado de Biología y Profesorado de Filosofía), LOMPE, Inspección de Educación Primaria, Escuelas Primarias Nº 34, Nº 18, Nº 47 y Nº44, Escuela Secundaria Nº 20, Facultad de Ciencias Sociales (Antropología) y Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Este proyecto fue presentado en el mes de setiembre en XII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde la escuela, que tuvo lugar en Neuquén, a fines del mes de septiembre de 2019.

 

Actualmente está participando de las instancias iniciales para participar del IX Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de maestras, maestros, educadoras y educadores que hacen investigación e innovación para la emancipación, que será en Colombia, en el 2020.

 

Como cierre de las actividades del ciclo lectivo se realizarán diferentes actividades con la participación de Mayra Selene Caballero, que se detallan a continuación en el programa.

 

Caballero es Técnica en Conservación de los Recursos Naturales, y ejerce su profesión como Encargada del Área de Conservación, Investigación y Extensión en una Reserva Natural. Actualmente estudia Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UBA y es voluntaria en una ONG, desde la que  busca contribuir al desarrollo de proyectos ambientales y a la conservación.

 

Programa

 

Domingo 1º de diciembre

 

 

 

Mañana

“Conociendo nuestra ciudad”. Recorrido por el circuito serrano (fábrica y canteras).

 

Tarde

15:30 horas

 

Bioparque Municipal “La Máxima”

 

Charla abierta a la comunidad sobre ecosistemas autóctonos: “El pastizal pampeano y la vida que sustenta”. Importancia, manejo sostenible y dinámicas ecológicas.

 

 

 

Lunes 2 de diciembre

 

Mañana

09:00 horas

 

Escuela Primaria Nº 49 “Bartolomé Mitre”

 

«Artrópodos: vida y rol ecológico». Enfoque didáctico en instituciones educativas. Charla a docentes de segundo ciclo de escuelas primarias urbanas.

 

Tarde

14:00 horas

 

Escuela Primaria Nº 34 “Almafuerte” (Paraje Las Piedritas)

 

«Bichos: del jardín a la escuela». Aprender para maravillarse. Charla a docentes y alumnos de escuelas primarias.

 

 

 

Martes 3 de diciembre

 

Mañana

09:00 horas

 

Escuela de Educación Agraria Nº 1

 

Visita, recorrida e interiorización de las actividades que llevan a cabo los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Agraria N°1.

 

Tarde

14:00 horas

 

Escuela Primaria Nº 44 “Paraje San Antonio”

 

«Artrópodos: vida y obra de los insectos». Enfoque en cría y cuidados de vaquitas de San Antonio. Charla a docentes y alumnos.



COMPARTIR:

Comentarios