Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2019

Día Mundial de Respuestas al VIH: se realizó la jornada de sensibilización

La Secretaría de Salud Municipal, en adhesión a la conmemoración del Día Mundial de respuestas al VIH – 1° de diciembre – llevó a cabo una jornada de sensibilización en el Paseo de la Salud, tráiler sanitario ubicado en el parque Mitre, Av. Brown y Belgrano.

La jornada se desarrolló en la tarde de domingo. Consistió en la entrega de preservativos, folletería informativa sobre cuidados para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, consejería y realización de testeos rápidos; a cargo de las distintas áreas que conforman el sistema de salud pública.

Una importante cantidad de vecinos se acercaron al Paseo para realizarse el testeo y recibir información.

En relación a los testeos, más allá de esta jornada es importante aclarar que en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, todos los días de 7 a 9 horas se realizan pruebas rápidas de tipo confidencial, gratuitos y voluntarios, sin necesidad de orden médica. Los interesados pueden presentarse en ventanilla del Laboratorio y solicitar el examen sin turno previo.

 

¿En qué consiste el testeo rápido?

El test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticar tempranamente, son mayores las posibilidades de mantener una calidad de vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos.

Los distintos tipos de test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera rápida y sencilla, con sólo una muestra de sangre. En el caso del testeo rápido, el resultado se puede obtener en menos de 20 minutos.

En todos los casos, es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada.

Cabe destacar que nadie puede ser obligado a realizarse el test. Asimismo la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo). Debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud.

No es requisito presentar DNI ni orden médica para realizarse la prueba.



COMPARTIR:

Comentarios