Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de diciembre de 2019

El bastón de mando, símbolo de unidad

En horas previas a la ceremonia de asunción, el intendente Ezequiel Galli mantuvo un encuentro en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín con el orfebre local Jano Chasman, quien estuvo encargado de la confección del bastón de mando.

La delicada pieza fue realizada en plata 925 y madera de Guacayán, con un diseño tradicional, con hojas de acanto, propias del estilo olavarriense, tal como lo describió el propio artista.

Chasman -quien es docente de la Escuela Municipal de Orfebrería y sobrino del maestro Armando Ferreira- contó las diferentes técnicas empleadas en metal que consistieron en un minucioso trabajo de dibujo, calado, soldadura, batido, bruñido, limado, lijado, cincelado en relieve, oxidado y pulido.

Mientras que en la madera también se utilizaron las técnicas propias para este tipo de material, tales como el torneado, aserrado, limado, lijado, encerado y pulido.

El bastón tiene un largo de 56 cm y un peso de 400 gramos y lleva grabadas las iniciales sobrepuestas del Intendente, que fueron realizadas en oro de 18 kilates.

Sobre el diseño, Chasman -un fiel exponente del arte familiar del cincelado- reveló que posee tres anillos que forman y ensamblan la pieza, que simbolizan a los tres hijos del Intendente y su mujer Florencia: Santino (8), Bautista (5) y Helena (2).

En la ceremonia que se llevó a cabo en la noche del jueves en el Salón Rivadavia, el intendente Ezequiel Galli recibió el bastón en manos de sus hijos, como símbolo de la unidad.

En este sentido, Galli hizo una agradecimiento muy especial “a mi familia, porque son mi inspiración, son quienes cada mañana me dan el sostén para hacer un poco más y para ser un poco mejor ser humano”.



COMPARTIR:

Comentarios