Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

25 de diciembre de 2019

Impuestos: Aumentos ‘en línea con la inflación’ en la Provincia

Foto: Kicillof y Ministro de Hacienda Pablo López (Letra P)

Este jueves, desde las 15, se tratará la Ley Fiscal Impositiva propuesta por el gobernador Kicillof y que impacta en lo que los bonaerenses pagamos vía ARBA.

Desde el equipo económico han dado algunas líneas de lo que se va a venir a partir de enero, en caso que salga aprobada la norma.

El impuesto urbano edificado se ajustará por el equivalente a la inflación registrada durante 2019.

Se apuntará a "darle mayor progresividad al impuesto", con un aumento del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que para las de mayor valor será del 75%.

Según un relevamiento de la Provincia, "el 86% de las propiedades recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo lo año que viene, pagaderos en cinco cuotas".

Por otra parte, el impuesto inmobiliario urbano baldío también se ajustará, en promedio, por el mismo porcentaje inflacionario del 2019. Tendrá un esquema de topes segmentados: para los de menor valor fiscal aumentará un 15%, mientras que para los de mayor valor será del 90%.

El impuesto inmobiliario rural registrará un incremento equivalente a la inflación del 2019 y "se le bajará la carga impositiva a los más pequeños". Al igual que los anteriores, este el aumento de este impuesto será del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que las de mayor valor percibirán un incremento del 75%. Estas últimas representan sólo el 7% de las propiedades.

Por otro lado, Provincia informó que otorgará exenciones impositivas para propiedades de hasta 100 hectáreas "dedicadas total o parcialmente a la producción tambera" y a las de 50 hectáreas "destinadas a la producción agropecuaria".

Para el rubro automotores y embarcaciones deportivas, la valuación de los automotores se actualizará anualmente según los datos publicados por la Dirección Nacional del Registro del Automotor. Es decir que para este punto no se modificará la tabla de alícuotas para automotores.

Sí habrá una actualización para las embarcaciones deportivas, cuya alícuota para las de menor valor será del 5,5% y del 13% para las de mayor valor.

Por último, en el ítem ingresos brutos y sellos se replicarán las alícuotas de 2019 "dada la suspensión del Consenso Fiscal establecida por el gobierno nacional". "En algunos sectores se incrementan las alícuotas en valores nunca superiores al 1% y siempre por debajo del máximo establecido", detallaron.



COMPARTIR:

Comentarios