Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2019

Cayó la Asamblea donde se trataba el aumento de tasas

El Frente de Todos y el eseverrismo, abandonaron el recinto y dejaron sin quórum al órgano, debido a una discusión técnica en torno a cómo se conforma una mayoría absoluta, que es la que debe aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva.

En la mañana de este viernes, minutos después de las 9:30, horario en que estaba pautando el inicio, comenzó la discusión. En la barra se concentraron referentes del Centro Empleados de Comercio y de Comerciantes Unidos, contra el aumento de tasas.

El primer tema fue la reglamentación de una ordenanza que se mete con la dinámica de la disposición de residuos de contenedores. La concejal Arouxet fue la encargada de introducirlo. El concejal Rodríguez adelantó el voto positivo en general, pero rechazando la creación de la tasa.
Fue aprobada por mayoría, con el voto negativo en el punto de creación de la tasa, del Interbloque De Todos.

Luego, minutos después de las 10, comenzó el tratamiento del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva. La concejal Arouxet comenzó justificando y detallando las exenciones y cambios en los mínimos. Luego leyó el articulado.
El concejal Lastape indicó que trabajaron una propuesta con un incremento menor al pedido por el intendente. Mencionó que, por ejemplo, los comerciantes minoristas tendrán un aumento mayor, al caerse el decreto que les quita el 50%. Proponen que para los comerciantes minoristas el incremento de Seguridad e Higiene sea del 25%, con una prórroga del descuento actual por 3 meses. Respecto a Servicios Urbanos afirmó que ve dificultoso dar un aumento menor, aunque creen que el aumento debería ser del 47% (El pedido del DEM es algo más del 51%). El concejal Sánchez consultó si el descuento propuesto por Lastape es del 5%. Lastape respondió que si, y que el gobierno de la provincia está solicitando un aumento del 55% de los tributos que cobra.
El concejal Aguilera declaró que le parece excesivo y poco contemplativo el aumento solicitado por el DEM. Proponen, como ya lo informaron, la prórroga por seis meses del descuento del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene. Aguilera recordó que muchos sectores han sido golpeados por los aumentos y la crisis, por eso ellos no van a acompañar un solo incremento en los tributos de estos sectores. En cambio, proponen aumentar las alícuotas que pagan las grandes cementeras y la banca minorista, para recaudar lo mismo (35 millones) que se pierde por dejar de cobrar la tasa a pequeños comercios. Cerró la intervención con aplausos que bajaron desde la barra. Pasaron a un cuarto intermedio.

El oficialismo adelantó que acompañará la propuesta de Lastape. La moción de cambio fue aprobada por mayoría con el voto del oficialismo y la UCR. La concejal Arouxet denunció que el Frente de Todos no presentó el proyecto con antelación para que pueda ser estudiado, ni por ellos, ni por los Mayores Contribuyentes, por eso no lo van a acompañar. También manifestó que solo el concejal Rodríguez, por el Frente de Todos, estuvo en la Comisión que estudió el tema.
La Mayor Contribuyente Irene Blanco tomó la palabra y mencionó que lo dicho por Arouxet omite la irracionalidad del aumento de tasas, que no fue anunciado en la campaña. El mayor contribuyente Daniel Buyanovsky recordó que hay muchos olavarrienses que han perdido el trabajo y no pueden hacer frente a más aumentos.
El concejal Aguilera aclaró que tampoco tienen el proyecto del concejal Lastape en las bancas y que incluso se lo pidieron este jueves y les manifestaron que no estaba. Pidió ecuanimidad al momento de exigir tiempos de estudios de proyectos. También recordó que el último aumento de tasas que se aprobó en el cuerpo fue presentado en la misma sesión. Finalmente declaró que la decisión es política: meterse con los jubilados y comerciantes o con sectores concentrados de la economía como los bancos y las cementeras.
El concejal Lascano mencionó que lo que plantea el Ejecutivo es una recomposición tarifaria, ni ajuste, ni irracional. Afirmó que se trata de mantener en equilibrio las cuentas fiscales. Destacó obras en los barrios que le llegaron en estos años, sin aumentar tasas. Fustigó la medida de la doble indemnización que no apoya a las PyMes, como el descuento de la tasas. Agregó que el ajuste de las  tasas no se compara con la devaluación de la moneda. Ni siquiera es recomposición porque no se llega al valor en dólares que la tasa tenía en 2015. También fue crítico con el incremento impositivo de la provincia para el que los concejales opositores en Olavarría, pero oficialistas en Provincia y Nación, que no han dicho nada y es el mismo porcentaje. Sostuvo también que en esta gestión se bajó la presión fiscal, comparado con la que había en la época de José Eseverri.
El concejal Rodríguez se mostró sorprendido con la argumentación del concejal Lascano. Pidió que se hagan cargo de la devaluación de Macri, ya que Olavarría perdió 10 millones de dólares de un presupuesto a otro. Pidió que apoyen la propuesta del Frente de Todos, que permite sostener el descuento del 50% en las tasas, bienvenido aclaró, y reponer el dinero que se deja de recaudar. Solicitó que estudien bien la propuesta, porque se les da recursos por todo el año fiscal, no por seis meses. Mencionó que hay tasas que no aparecen en la ordenanza, como la de plusvalía, que se podría usar para recaudar más. Pidió que se hable de política y le recomendó a Lascano que no personalice, y que hable de política.
En medio, la Mayor Contribuyente Irene Blanco afirmó que se retiran para no ser cómplices. Junto a ella se fueron Carlos Bianchi, Fernando Demarco y Constanza Caffarelli.
El concejal García afirmó que hablar de la doble indemnización y su impacto en el comercio local, es no conocer el ambiente comercial de Olavarría, ya que no se piensa en echar trabajadores, pero si les afecta la tasa de Seguridad e Higiene. Agregó que de ninguna manera acompañará un aumento drástico de más del 50% a los comercios, que muchos tienen que hacer frente a acuerdos salariales hasta marzo.
La concejal De Bellis afirmó que en los años previos se acompañó a la gestión de Galli y no es justo que se diga que el eseverrismo no lo hizo. Agregó que si no se tomó la decisión de un aumento gradual durante el año, con la potestad que tenía el intendente, es porque fue el año electoral. Reveló que sólo el 6% del presupuesto va a obra pública. Denunció que el intendente Galli no pagó el aguinaldo de diciembre a todos los empleados, dejando afuera a los directores y planta política. Si no lo hizo fue porque no tenía los recursos por la mala administración, a diferencia de lo que Eseverri le dejó en el 2015. También, sostuvo, el pedido del aumento de tasas es por la mala administración.
El concejal Sánchez fue duro con Lascano por pedir ‘integridad’ a los sindicatos y fue crítico con las manifestaciones del edil contra la doble indemnización. También por ser socios mudos (NdeR: a los radicales).
La concejal Arouxet reafirmó que la doble indemnización es un negocio para los aportes de los sindicatos. Después tomó unos minutos para repasar las veces que el ahora oficialismo en Nación y Provincia la palabra ‘solidaridad’, pero denunció que no lo aplican en los hechos. Fue crítica con la suspensión de la movilidad jubilatoria. Afirmó que cuando Cambiemos habla de ajuste son monstruos y cuando el peronismo lo hace, habla de solidaridad. Pidió no decirle a la gente cosas que no son. Agregó que no está definido el tema de las exenciones y que pueden darse, pero modificando el valor de la tasa. Defendió al concejal Lascano y agregó que cuando Eseverri dejó el dinero para pagar a los funcionarios, había déficit.
Sánchez afirmó que lo recaudado por el impuesto al dólar se destinará 70% al SIPA y 30% para viviendas populares. También describió el destino de los derechos de exportación y por el aumento de Bienes Personales.
El concejal Rodríguez afirmó que la Secretaria Bezzoni reconoció que cayó la cobrabilidad un 3%. Entonces se plantea una contradicción en torno al aumento. Agregó que la cobrabilidad cayó más fuerte entre los que más aportan, Zonas 1 y 2.
La modificación propuesta por el Frente de Todos, fue rechazada por el voto de Cambiemos, el Radicalismo y sus mayores contribuyentes.
Luego se da una discusión técnica en torno a la Mayoría Absoluta y el voto doble del presidente. Mientras la oposición explicaba que el voto doble del presidente en caso de empate, el presidente Cenizo explicaba que tienen un dictamen de la Asesoría de Gobierno diciendo lo contrario. No pudieron llegar a un acuerdo y Cenizo ordenó que se continúe  con el orden del día y que cualquier planteo se tiene que hacer de manera posterior.
En ese momento Rodríguez mencionó que se estaba actuando de manera irregular y que, si se seguía así, se tenían que retirar. Pasaron a un cuarto intermedio.

Tras un largo tiempo, la presidencia afirmó que se retoma la sesión para seguir con la votación. Sánchez afirmó que si siguen, van a dejar sin quórum la Asamblea. Endere lamentó la ida de cuatro mayores contribuyentes que los ha dejado en esta posición y afirmó que la sociedad no espera esto. Recordó que en su momento entendieron que debían retirar la licencia de Krivochen por no estar resuelta la cuestión de género, en este caso, consideran que la mayoría absoluta es la de los presentes. Se lamentó que los compañeros de banca dejen la sesión, pero lo respeta. Aclaró que se celebrará una nueva asamblea de contribuyentes y se usará la mayoría simple.
Tras esto, se levantó la sesión, al retirarse el Interbloque de Todos y la Concejal De Bellis, del Eseverrismo.



COMPARTIR:

Comentarios