Jueves 18 de Abril de 2024

20 de enero de 2020

Diálisis: ‘lo que nos pasó ahora, no nos ha pasado nunca’

El Dr. Mario Galarza, responsable del Centro de Diálisis en Olavarría, describió la situación como ‘acuciante’, debido que hay pacientes por los que el Estado no abona las prestaciones desde junio del 2019.

Afirmó que son 12 ó 13 pacientes que pertenecen a PROFE. En septiembre se registró el último pago de IOMA y del Ministerio de Nación.

En enero se registró el último pago de PAMI, que tiene el 50% de los pacientes, para abonar el pasado octubre.

Por estos motivos, es que se plantea la posibilidad de no seguir, pese a las innumerables reuniones que se han tenido con la gestión anterior y los encuentros con las nuevas autoridades.

Mostró como una cuestión incomprensible que el Estado, a través de AFIP, requiere el pago de los impuestos y aportes para los trabajadores, que el Centro no puede recaudar, porque el mismo Estado no paga las prestaciones.

Reconoció que ha podido pagar el aguinaldo de diciembre, pero aún debe un 40% del salario que se abona en enero a los trabajadores.

Finalmente explicó que tiene costos que han crecido 128%, mientras que el módulo de diálisis, que se está pagando con atraso, se incrementó un 30$.

Actualmente el Estado pago algo más de 3 mil pesos por sesión, cuando de cisto está en unos 6 mil.

Agregó Galarza que los Centros hasta se hacen cargo de los vehículos en los que los pacientes llegan.



COMPARTIR:

Comentarios