Jueves 18 de Abril de 2024

27 de enero de 2020

Prohibición de consumo de Nuez de la India: los peligros de los alimentos que prometen la “figura perfecta”

A raíz de un comunicado efectuado por la Dirección de Bromatología, acerca de le prohibición del consumo de la Nuez de la India, la Lic. Agustina Alloggia Borzi del área de Nutrición de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal, explica que la Nuez de la India es un fruto, originario de Indonesia, que se popularizó hace algunos años en el país y promete conseguir la “figura perfecta” en pocos meses.

Esta nuez genera, según algunos especialistas, una severa deshidratación (a causa de diarrea y pérdida de líquidos), lo que provoca la merma de electrolitos como el potasio. Esto genera un riesgo para los músculos en general, especialmente para el corazón, pudiendo devenir en un paro cardíaco.

El producto se presenta como dotado de propiedades adelgazantes y trasmite afirmaciones tales como “es un laxante purgativo de gran efecto”, entre otros beneficios que menciona.

No se disponen datos científicos que avalen estas supuestas propiedades, así como tampoco ha sido evaluado ni autorizado por la autoridad competente, por esto es que supone un riesgo para la salud; explica la nutricionista.

En este contexto, la profesional aclara: “Hay que dejar en claro a la población que no existe ninguna semilla saludable que saque el apetito y signifique una solución mágica para los problemas de sobrepeso y obesidad”.

“El único tratamiento considerado y avalado es aquel que promueve cambios en el estilo de vida del paciente: alimentación saludable y actividad física constante en el tiempo”, afirma.

Para una alimentación saludable, el área de Nutrición del Municipio se basa en las guías alimentarias para la población Argentina (GAPA) donde se indica qué comer y en qué cantidades de acuerdo a grupo etario.

Allí se establece un decálogo sobre alimentación saludable que hace hincapié en los siguientes ejes:

Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
Al consumir carnes quitar la grasa visible, y aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Se recuerda que el pasado viernes 24, la dirección de Bromatología dio a conocer un comunicado en el que se expresó que, a partir de una denuncia recibida por el Área de Vigilancia Alimentaria de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; se puso en conocimiento al área sobre la prohibición de la semilla reductora de peso y obesidad – Nuez de la India –.

La prohibición se sustenta en el monitoreo efectuado por personal especializado a tal producto, el cual arrojó como resultado que su utilización no resulta segura e, incluso, se constatan antecedentes de efectos adversos graves luego de su consumo.

La cartera provincial informa que dicho producto “se encuentra prohibido en todo el territorio Nacional según la Disposición ANMAT N° 309/2014”.



COMPARTIR:

Comentarios