Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2012

El Intendente Eseverri encabezó el acto por el 133º Aniversario de Sierras Bayas

El escenario elegido para celebrar el 133º Aniversario fue el Museo de Sitio Histórico Municipal “Calera La Libertadora” y haciendo referencia a su época fundacional comenzaría el acto oficial.

“Esta localidad fundada en 1879, a tan solo 12 kilómetros de Olavarría, fue el foco inicial de una importante explotación minera que se intensificó a partir de 1916, pues en ella existían piedras aptas para la elaboración de cemento portland. A partir de las primeras canteras, el poblado comenzó a crecer a su vera. En 1911 el pueblo es declarado como tal cuando se informa que:

“El Senado de la Provincia sancionó el proyecto de ley creando un pueblo en Sierras Bayas, de acuerdo a un pedido que hizo aquel vecindario por industriales, comerciantes y jornaleros”.

Así comenzaba a escribirse la historia de Sierras Bayas a fines del siglo XIX. Y con esta breve reseña histórica, el locutor del acto oficial agradecía la presencia del Intendente Municipal, Dr. José Eseverri, de la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski, de la Delegada Municipal, Ana Recofsky, de los Secretarios del Gabinete Municipal, Subsecretarios del Gobierno Municipal, y Directores de las diferentes areas, como así también la presencia de los delegados de las localidades, de los concejales, autoridades policiales, educativas, bomberos y de los vecinos.

Tras la presentación, el público entonó a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el artista plástico sierrabayense Daniel Fitte brindó unas palabras agradeciendo el apoyo brindado por el Intendente Eseverri y su equipo de trabajo y también hizo una referencia a la concepción y la escencia de su obra: "Guantes usados por obreros de una fábrica productora de cal" (2001-2011).

Fitte desarrolla su obra como artista en su comunidad. Es hijo de una familia obrera. Su trabajo se construye en gran parte sostenido por el andamiaje del mundo del trabajo, del hombre de oficio. Los guantes usados y rescatados de una calera forman parte de la obra que hoy adquiere como patrimonio la Municipalidad de Olavarría.

El descubrimiento de la placa que recuerda el 20 de octubre de 2012 fue realizado por el Intendente José Eseverri, el artista Daniel Fitte, la Delegada Ana Recofsky, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe.

 


El Intendente Eseverri expresó: “Es interesante porque esto que nació de las manos de los trabajadores vuelva al pueblo y tenía que ser de esta manera y que no vuelva con la inauguración de una obra sino con algo que es intangible, el valor representativo de una obra que simboliza la historia de un pueblo, el esfuerzo, el trabajo y el optimismo de esos obreros que hicieron posible que a través de sus manos sus familias vivan mejor”.

Finalmente el jefe comunal deseó: “que Sierras Bayas tenga un muy feliz cumpleaños hoy y que mañana tenga la fiesta que se merece y que sigamos pudiendo trabajar para que Sierras Bayas sea cada día mejor”

Durante su discurso, hizo referencia a la economía diversificada que hoy encuentra a una localidad trabajando en minería, transporte y logística, y con una creciente actividad turística, destacando la fuerte inversión de fondos municipales en obras de pavimentación y ordenamiento territorial.

El Coro Piedra y Camino que depende de la Biblioteca Popular de Sierras Bayas y que es dirigido por el profesor Julio Rolhaiser, presentó un variado repertorio de temas que cerró con un clásico de Atahualpa Yupanki “Piedra y Camino”.

De esta forma, se dio por finalizado el acto en este 133º aniversario de Sierras Bayas.

Domingo 21

15.30 horas: Plaza Central de Sierras Bayas. Muestra fotográfica organizada por el Rotary Club Sierras Bayas, en el Centro de Jubilados Blas Messina. Danzas Folclóricas, Italianas y Españolas. Muestreo Escuela de Gimnasia del Club San Martín. Exposición de autos multimarcas. Artesanos. Venta de tortas a cargo de distintas instituciones. Venta de choripán. El cierre será con la actuación de Cintia Ibáñez.
 



COMPARTIR:

Comentarios