Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de enero de 2020

El Frente de Todos presentó proyecto para declarar la “Emergencia en Violencia de Género”

A través de un pedido formal que realizó Casa Popular Valeria y organizaciones sociales, el interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar la Emergencia en Violencia de Género. Ante la urgencia de la problemática, los concejales solicitaron al presidente del HCD una sesión extraordinaria debido a que los diferentes espacios exigen celeridad para el tratamiento de la misma.

La iniciativa surge a pedido de “Casa Popular Valeria” y las diferentes organizaciones sociales ante los continuos casos de violencia de género y femicidios registrados en nuestra ciudad y que no son ajenos al contexto nacional donde, una mujer es asesinada cada 24 horas a causa de los femicidios y crímenes de odio.

Cabe remarcar que en materia de Violencia de Género, el  Municipio de Olavarría cuenta con la ordenanza sancionada en el año 2015, única y ejemplar en la Provincia de Buenos Aires, en la que se crea un presupuesto especifico con una partida destinada a la Atención Integral de la violencia contra las Mujeres, Género y Familiar, que no puede ser inferior al 0,3 % del presupuesto total. 

Durante estos últimos años  se ajustó el presupuesto específico de la ordenanza absorbiendo el 80% de esta partida en el pago de sueldos y gastos corrientes, desvirtuando el espíritu de la misma  al no destinar los fondos necesarios para el impulso de políticas públicas que aborden la problemática contemplados por la misma.

En ese sentido, desde el interbloque de concejales del “Frente de Todos” se plantea la declaración de la “Emergencia en Violencia de Género” con el objetivo de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de la Dirección de Políticas de Género. Además, se propone utilizar correctamente las  distintas herramientas municipales para la atención a mujeres víctimas de violencia, y acciones tendientes a garantizar la prevención, la asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres.

El proyecto de ordenanza presentado dispone de la implementación de medidas urgentes que refieren a la instalación de hogares seguros y transitorios, la asistencia económica y legal, como también, la promoción de acciones que cubran la demanda de empleo para mujeres que se encuentren en situación de violencia.

Al mismo tiempo, se impulsa el diseño de campañas intensas, el desarrollo de un plan de agentes territoriales capacitadas para la prevención y el trabajo coordinado, integral e interdisciplinario de las distintas las dependencias municipales en conjunto con las organizaciones sociales que abordan la violencia de género.  

Hoy en día no alcanzan con las campañas por redes sociales, las declaraciones públicas ni las marchas o movilizaciones, sino que es necesario que el Estado deje de lado las promesas y garantice las herramientas necesarias para dar respuestas concretas a la sociedad en su conjunto.

 



COMPARTIR:

Comentarios