Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

30 de enero de 2020

Jornadas de los Institutos del Colegio de Abogados Departamental

Del 25 al 27 de marzo próximos, se llevarán a cabo las Jornadas de los Institutos del Colegio de Abogados de Azul, un espacio de capacitación, intercambio y actualización en las diversas especializaciones del Derecho. Se desarrollarán en la sede del Colegio de Abogados Departamental (Av. Perón 514, Azul) y se transmitirán por sistema streaming, con el fin de facilitar la participación de abogadas y abogados de todas las localidades que componen este Departamento Judicial

“Los Institutos son espacios de encuentro de los abogados y abogadas matriculados del Colegio y de funcionarios del Poder Judicial. Fueron creados con el propósito de promover una instancia de intercambio y debate sobre temáticas que tienen una incumbencia profesional en la especialidad en cuestión pero también constituyen una oportunidad eficaz para generar mayor conocimiento y herramientas, que luego son puestas al alcance de todos los profesionales”, destaca Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

 

“Durante los encuentros que se desarrollan en los Institutos también se diseña una agenda propia y actividades académicas que permiten la capacitación y actualización en la materia en cuestión. Destaco, en este punto, la labor que llevan adelante los directores de cada uno de ellos: trabajan mucho en la coordinación de los encuentros, en la convocatoria y en la puesta en valor de algunas reflexiones que invocan nuevas perspectivas de análisis, jurisprudencia y doctrina”, agrega Argeri.

 

Institutos del CAA

 

Los Institutos que forman parte del marco institucional del Colegio de Abogados Departamental son los siguientes:

Instituto de Mediación (directora: Luciana Fernández)

Espacio desde el cual se promueve la activa participación de los mediadores prejudiciales, los abogados y los jueces de este Departamento Judicial. Esta intención está dirigida a considerar a la Mediación Prejudicial como un servicio de Acceso a Justicia donde las particulares miradas de todos los actores que componen este método redunda en una mejor comprensión del proceso y del servicio profesional. Quienes deseen comunicarse con el Instituto deben escribir por mail a: [email protected]

Instituto de Derecho Animal (directora: Florencia Vignau)

Tiene como fin contribuir en la defensa de los Animales No Humanos para la constitución de un adecuado rango protectorio,  promoviendo la urgente incorporación a la legislación actual como sujetos de derecho, por su interés moral y jurídico indispensable. El Instituto de Derecho Animal aborda cuestiones esenciales como protección contra el maltrato y abandono de animales domésticos, mascotas exóticas, la problemática del uso para entretenimiento, alimento, trabajos abusivos y cualquier tipo de explotación que pese sobre ellos. La intención es generar leyes,  decretos o resoluciones administrativas de aplicación jurídica. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo escribiendo a [email protected].

Instituto de Derecho del Consumidor (directora: Albertina Duba)

Es un espacio dedicado al análisis de los diferentes fallos y doctrina en la materia, como así también al debate y cuestionamiento ante los constantes cambios y reformas de las leyes que integran el derecho de consumidores y usuarios. También se realizan jornadas, cursos y seminarios con el fin de actualizar conocimientos en busca de una mayor protección y tutela de los derechos del consumidor.

Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (director: Cristian Salvi)

Es un espacio integrado por los matriculados del foro que reúne el saber teórico y práctico de la ciencia jurídica y el ejercicio de la abogacía en todo lo concerniente a la llamada “cuestión criminal”. Incluye el derecho penal, el derecho procesal penal, el derecho de ejecución penal, la criminología, la criminalística, entre otras disciplinas auxiliares al derecho o con las que éste interactúa en el abordaje multidisciplinario del fenómeno del delito. El Instituto tiene una perspectiva regional dentro del ámbito territorial, coordinando actividades con las distintas asociaciones locales. En su dimensión organizacional, se conforma con todos los matriculados que tengan interés en formar parte y, para la ejecución de sus objetivos, cuenta con una mesa de trabajo dirigida por un coordinador.

También integran la agenda institucional del CAA el Instituto de Derecho Comercial y Patrimonial (director: Bruno Santi); Instituto de Violencia Familiar y de Género (directora: Alda Martínez); Instituto de Derecho de Familia y Abogado del Niño (directora: Victoria Blanchard); Instituto de Derecho Laboral (director: Lucas Miriuka); Instituto de Derecho Público (director: Carlos Fernández Ribert); Instituto de Derecho sobre Discapacidad (directora: Gabriela Marti); Instituto de Informática Jurídica (directora: Fernanda Giménez); Instituto de Derecho del Deporte (director: Blas Pugliese) e Instituto de Derecho Cooperativo (director: Claudio Minellono



COMPARTIR:

Comentarios