Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de enero de 2020

El Concejo aprobó el aumento de tasas

Esta vez fue sin polémica, pese a que la oposición afirma que no hubo mayoría absoluta.

La sesión comenzó 9:30 con un minuto de silencio por el fallecimiento de madre de Juan Sánchez. En primer lugar, se dio paso a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Rápidamente se aprobó, por unanimidad, la preparatoria que crea el programa de Lucha Contra la Tucura.

La concejal Arouxet mocionó por dos temas: para que el mínimo de seguridad e higiene quede en $460, y no $560 como dice el proyecto, a pedido del concejal Lastape; y también para que la Categoría 1 de Servicios Urbanos (baldíos) baje a $1224, de los $1500 fijados, además de eliminar el descuento por pago anual. Esto a pedido de la concejal De Bellis. Fue aprobado por unanimidad. Aclararon también que, al haberse cobrado ya la de enero, se producirá un crédito en los meses subsiguientes.

Arouxet además afirmó que conocen la situación de los comerciantes y desmintió que el incremento de Seguridad e Higiene llegue al 52%. También explicó como funciona el cobro de esta tasa, quienes pagan un monto fijo y los que lo hacen de manera variable, respecto a su facturación.

La concejal De Bellis pidió incorporar un artículo, tal como lo había anunciado, para que se exima del pago de la tasa municipal para renovar la licencia de conducir a mayores de 71 años inclusive. Fue agregada por unanimidad.

El concejal García manifestó que, en general, están en contra de los aumentos de tasas. Entre la ordenanza y el decreto del intendente, el incremento llega al 52% y es el costo real que sufre el vecino en su bolsillo. Agregó que han hecho propuestas para que el aumento no afecte a la mayoría de los vecinos, ya que son muy pocos los gremios que han igualado la inflación del 54% y, además, se termina de cobrar en marzo. Por eso, dijo, no se puede trasladar estos aumentos de tasas a la gente. Para él, no es subiendo tasas que se resuelve el círculo recesivo. Agregó que se visualiza un problema financiero en el municipio con atrasos de pagos a proveedores. El concejal lo ubicó en una expansión del gasto en los meses de campaña del 2019. Aunque también hay partidas subejecutadas en Desarrollo Humano.

La mayor contribuyente Irene Blanco, del eseverrismo, informó que en la suba excesiva de tasas, hay otra suba que no se ha publicado, que tiene que ver con el incremento mensual que se da en los Jardines Maternales, usualmente usados por los empleados municipales. La cuota pasa de $800 actuales a $2000, con un 150% de aumento. Afirmó que muchos de los votos que lo han dado triunfador han sido de empleados municipales, por lo que debería rever la situación. Además denunció que ésta gestión no ha abierto nuevos jardines.

La concejal Arouxet afirmó que con una facturación fijada en 25 millones de pesos, se acerca a un universo mayoritario de contribuyentes. En referencia a los jardines, consideró que las categorías 1 y 2, no pagarán aumento, pero desconoce el resto.

La primera votación de la asamblea salió empate en 20, con lo que queda habilitado el voto doble del presidente.

Los concejales y asambleístas de Cambiemos y la UCR votaron de manera positiva; mientras que concejales y asambleístas del Frente de Todos y Cuidemos Olavarría, votaron en contra.

Entre las fuerzas que no tienen representación de concejales, pero sí de asambleístas, el FR, COPEBO, Radicales Convergentes y el Bloque de los Trabajadores votaron negativo.

El concejal Sánchez pidió que se consulte al Tribunal de Cuentas por que ellos consideran que no está dada la mayoría necesaria. El presidente del Cuerpo, Bruno Cenizo, afirmó que se realizará por Presidencia la consulta.

Finalmente, el concejal Sánchez, pidió lo mismo para los artículos que fueron definidos con el voto doble del presidente.



COMPARTIR:

Comentarios