Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

6 de febrero de 2020

Bioparque «La Máxima»: trabajos en medicina veterinaria y bienestar animal de reptiles

El pasado martes se realizó una jornada intensiva de trabajo en medicina veterinaria y bienestar animal de reptiles en el Bioparque Municipal. La finalidad de esta jornada intensiva ha sido recopilar información sobre la salud de los reptiles del Bioparque, mediante la realización de medicina preventiva: examen corporal, ecografías de rutina y análisis de sangre

Participaron de este trabajo interdisciplinario los cuidadores de Bienestar Animal Víctor Díaz, Pablo Cajal y Matias Graciarena, el Médico Veterinario Horacio Grand quien coordinó las actividades, junto a Julia Venere, Medica Veterinaria especializada en ecografías, y Marcos Fiotto, encargado de la sanidad de Granja Los Pibes en la ciudad de Tandil. Asimismo, las tareas contaron con la colaboración de Bianca Mancini y Franco Sánchez, estudiantes avanzados de la carrera de veterinaria, Yazmín Murray (pasante de primer año de la carrera de veterinaria) y la estudiante en veterinaria Manuela Dieser. También también participaron los docentes del departamento educativo Betiana Cotti y Brenda Caballero.

 

Los animales evaluados en esta oportunidad fueron: Python molurus albina (Python molurus), las boas (Boa constrictor constrictor), la boa de las vizcacheras (Boa constrictor occidentalis), las iguanas (Iguana iguana), La serpiente del maíz (Pantherophis guttatus) y los  varanos (Varanus auffenbergi)

 

Tal como se explica desde la Dirección del Bioparque, se decidió realizar hacer esta primera evaluación de reptiles ya que las boas pronto ingresarán en un programa de reproductivo con posibilidades de reinserción en ambientes naturales. En función de ello se encuentra en la etapa final la construcción de un ambiente pensado para alojar los ejemplares de Boa constrictor constrictor en forma comunitaria y aislada.

 

“Sabemos que vamos por buen camino pero es necesario evaluar, medir, tener parámetros que te permitan transitar en el tiempo disminuyendo errores y brindando bienestar a los animales”, explicó Flavio Maldonado, director del Bioparque.

 

Mediante la vinculación de todos los trabajos con Reptiles se revaloriza la función social y científica que cumplen los Bioparques como guardas de la biodiversidad y herramientas para la conservación.

 

“Permanentemente pensamos y repensamos nuestro trabajo de vinculación con otras instituciones  y personas que trabajan en la conservación y el bienestar animal. Una sola institución no puede llevar adelante semejante tarea y es un orgullo para nosotros estar empujando para el trabajo colaborativo de la conservación de la Biodiversidad”, explicó Maldonado.

 

Algunas de las líneas de trabajo con reptiles vigentes son:

 

Charlas educativas ambientales Bichos con Mala Fama “Conocer para aprender educar para conservar”

Capacitaciones a instituciones y grupos educativos en la diferenciación de reptiles venenosos y no venenosos.

Centro de rescate y rehabilitación de fauna autóctona, especialmente reptiles, trabajando en conjunto con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Centro de recepción de tortugas terrestres para su reproducción y reintroducción en ambientes naturales.

Programa de reproducción de reptiles para reproducción y reintroducción en ambientes naturales.

Apoyo a estudios ecológicos de reptiles en la zona serrana.



COMPARTIR:

Comentarios