Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

7 de febrero de 2020

Abogacía Joven: inclusión real en el primer tramo de la práctica profesional

Abogacía Joven es una de las comisiones que integran el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Desde sus inicios, en 2018, se ha trazado fuertemente como objetivos acercar a la práctica institucional a los jóvenes y noveles profesionales, brindarles herramientas de la práctica profesional y generar un espacio de encuentro de inquietudes comunes

“Nos convocó Gastón en 2018 –relata Roberto Baigorria, presidente de la Comisión- en principio, éramos un grupo reducido de profesionales que pertenecíamos a distintas localidades del Departamento Judicial. Programamos encuentros mensuales y, de a poco, se fueron sumando más participantes. Luego, surgió la iniciativa de organizar charlas previas a la jura, una propuesta que también permitió que se acercaran al espacio nuevos matriculados jóvenes.

Actualmente, contamos con una comisión numerosa, justamente, a raíz del aumento de la participación. Durante 2019, también tuvimos muy buena repercusión con el curso de Iniciación Profesional, una actividad que se recuperó luego de varios años y que logró convocar a más de 30 profesionales jóvenes de todo el territorio Departamental, de manera presencial y virtual, a través del sistema streaming.

También hemos afianzado nuestra participación en la comisión de jóvenes de COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires) de cuyo funcionamiento y proyectos hemos replicado –con las modificaciones necesarias- algunos modelos de gestión. Durante 2019 también tuvimos nuestro primer plenario de Jóvenes: Azul fue elegida por COLPROBA como sede, un hecho que no sucedía desde hace bastante tiempo.

 Identificación colectiva

El espíritu de Abogacía Joven promueve, desde su origen, que todos los jóvenes y nóveles del Colegio de Abogados Departamental tengan una cercanía real con la institución, sin que el vínculo institucional se reduzca sólo al pago de la matrícula. Esta perspectiva fue ampliamente aceptada; de hecho, se pudo percibir en la exitosa convocatoria del curso de Iniciación Profesional, logrando que funcione esta identificación colectiva con las problemáticas o inquietudes por las que atraviesan jóvenes y nóveles profesionales del Derecho. Entre las más habituales, se pueden enumerar cuestiones muy operativas, como el modo de generar un bono, completar una planilla, o la relación entre el profesional y la Caja. “Existe una serie de conocimientos que no se imparten durante el trayecto universitario y que se adquieren en la práctica profesional. Es de vital importancia, entonces, que el Colegio interprete que es su responsabilidad brindar estas herramientas, como lo ha logrado a través del espacio de Abogacía Joven. Vamos aprendiendo juntos y esto redunda en muchos beneficios no sólo para los jóvenes profesionales; a modo de ejemplo, se han impulsado tratamientos en COLPROBA desde la comisión de jóvenes, de temáticas que alcanzan a la totalidad de la profesión”, cuenta María Luz Quiroga, integrante de la comisión.

Proyecto de padrinazgo

“Este proyecto fue aprobado el 17 de diciembre pasado, por el Consejo Directivo del Colegio Departamental. Este año entrará en vigencia. Nos hemos inspirado en la práctica que ya han implementado otros colegios de la Provincia, a través del cual los abogados y abogadas que ya cuentan con varios años en el ejercicio de la profesión tienen la oportunidad de acompañar a los nóveles y jóvenes en el primer tramo de la práctica. Creemos que es un gran paso que hemos logrado dar de manera mancomunada, más aún, cuando el Consejo ha ratificado la importancia que tiene para los jóvenes profesionales”, dicen sus impulsores.

Trabajo inclusivo

A nivel Departamental, Abogacía Joven se ha propuesto, en la misma línea que se ha trazado el acutal Consejo Directivo del Colegio de Abogados Departamental, fomentar un trabajo inclusivo, no sólo en la oferta propia de ese espacio sino también en las capacitaciones que se dictan. Como el Colegio –que se ha ido acercando cada vez más a cada matriculado de todo el Departamento- las reuniones de la comisión que se han llevado a cabo en otras localidades han tenido una importante convocatoria.



COMPARTIR:

Comentarios