Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

8 de febrero de 2020

Paritarias: profesionales de la Salud de la provincia presentan requerimientos

El Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires elevó una nota al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, con el fin de acercarle el listado de requerimientos para la discusión que abre este martes 11 de febrero.Fuente: Infocielo

El jueves se conoció la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno bonaerense tanto a los docentes como estatales y médicos, así los profesionales de la Salud comprendidos en la Ley 10.471 tendrán su discusión el próximo martes 11 de febrero.

 

 

Inmediatamente, el Sindicato de Salud Pública remitió una carta al Jefe de Gabinete de la Provincia con un listado de exigencias a tratar en la discusión de la semana entrante, suscrita por Miguel Ángel Zubieta, titular de la asociación sindical que nuclea a los más de 56 mil trabajadores que se desempeñan en territorio bonaerense.

 

A raíz del “estado acuciante del Sistema de Salud Provincial, que no logra alcanzar la cobertura mínima de las necesidades edilicias, de insumos y de capacidad instalada requerida para la población”, más “el atraso salarial, las precarias condiciones de la mayoría de los lugares de trabajo”, el gremio emitió un listado de temas a tratar junto a las autoridades provinciales.

 

En primer lugar, el gremio considera que debe incorporarse a la discusión, como “punto esencial”, el tratamiento de la recomposición salarial del año 2019 además de una evaluación de la cláusula gatillo o cláusula de adecuación automática para revertir la pérdida progresiva de los salarios.

 

En el mismo sentido, exigen un “salario decente” y propone eliminar asimetrías existentes entre los subsectores público-privado, “ya que realizan idéntica tarea” para ponerle fin a Salarios Conformados para empezar a construir un Sueldo Digno y Real, equiparable con los del ámbito privado.

 

Por otro lado, solicitan la adhesión de la Provincia al Decreto nacional N° 56/20 que otorgó un aumento salarial a los trabajadores del sector público consistente en una suma fija remunerativa; así como también el pase a planta permanente de becarios y temporarios, la incorporación de Licenciados en el agrupamiento profesional.

 

Asimismo exigen la apertura de “Mesas Técnicas” para abordar las especificas problemáticas de los trabajadores del sector; la implementación de un marco jurídico en tanto promociones y ascensos.

 

Por último, señalan: “un párrafo aparte merece la violencia externa en los lugares de trabajo, que sufren nuestros compañeros, provocados por pacientes con alteraciones nerviosas, por familiares en crisis y también pro delincuentes atendidos en los establecimientos asistenciales”. Por eso, piden que “las fuerzas de Seguridad complementen y asistan con recursos técnicos, personal entrenado y presupuestos adecuados, a los trabajadores expuestos”.

FUENTE: Infocielo



COMPARTIR:

Comentarios