Jueves 2 de Abril de 2020

  • 18.4º
  • Mayormente soleado

NACIONALES

20 de febrero de 2020

Los trenes a Bahía Blanca ya cuentan con desfibriladores a bordo

Trenes Argentinos instaló desfibriladores en todas las formaciones que prestan servicio de Buenos Aires a Mar del Plata y a Bahía Blanca, para asistir a personas que corran riesgo cardíaco. De esta manera, los pasajeros que usen estos servicios contarán con estos aparatos a bordo y podrán ser asistidos por el personal del tren capacitado especialmente para atender estas situaciones

La empresa anunció que continuará con esta política de dotar a los trenes de larga distancia con estos dispositivos, y por esta razón sumará estos aparatos a las formaciones que tienen como destino Córdoba, Tucumán y Rosario.

Así los trenes que partirán esta semana hacia Mar del Plata y Bahía Blanca ya cuentan con desfibriladores que están ubicados en un sector del coche comedor de cada formación con acceso exclusivo del personal a bordo para atender este tipo de situaciones.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “por iniciativa del ministro Mario Meoni trazamos una política centrada en que nuestros pasajeros viajen seguros y tranquilos. Por eso trabajamos en la prevención y la capacitación en RCP de nuestro personal, o acciones como la colocación de puestos SAME y ambulancias las 24 hs en terminales como Constitución y Retiro”.

Hasta el momento, se llevan instalados 68 desfibriladores y se continúan colocando nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Sumado a eso, la empresa ya lleva 11.268 personas capacitadas a través de 862 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Ya se reforzaron las estaciones de Constitución, Retiro, y Once. La terminal de la línea Roca, por donde pasan medio millón de personas por día, cuenta con cuatro  desfibriladores. En Retiro de la línea Mitre, por donde circulan 70 mil personas por día, hay cuatro dispositivos. Y en Once hay tres aparatos.

El resto de los desfibriladores se instalaron en las estaciones con mayor circulación de pasajeros estando todos sus trabajadores totalmente capacitados para hacer uso de los mismos. De igual manera, el DEA (Desfibrilador Externo Automático) electrónico puede ser operado por personal no médico para restablecer el pulso de una persona que haya entrado en un paro cardíaco. Sus instrucciones son muy sencillas, sólo basta con pegar dos parches en el cuerpo de la persona que está siendo asistida y el desfibrilador detecta automáticamente la presión del paciente y guía, a través de audios, a quien lo esté utilizando. De ser necesario, realiza una reanimación eléctrica automática que puede salvarle la vida.

Hoy los DEA se encuentran instalados en las estaciones cabeceras de Constitución y Retiro donde circulan más de medio millón de personas por día. También en todas las estaciones del tren Sarmiento eléctrico (Once - Moreno), la primera línea ferroviaria cardioprotegida del país

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios