Jueves 2 de Abril de 2020

  • 20.4º
  • Mayormente nublado

SALUD

22 de febrero de 2020

La Provincia compró medicamentos para cubrir la emergencia en tratamientos de VIH y sífilis

Después de un período de tres años de caída en la inversión que llevó el stock a cero, el Gobierno de Kicillof compró los medicamentos e insumos de laboratorios, para cubrir la demanda de emergencia para diagnóstico y control de las infecciones de transmisión sexual: pruebas rápidas para VIH y sífilis, carga viral para VIH y HVC, CD4, ELISA para VIH, VDRL y TPPA.

En medio de una crisis económica enfrentada por la Provincia producto de una descomunal deuda dejada por la gestión anterior, se resolvió priorizar esta compra fundamental para tratamientos tan sensibles. Esta inversión que fue de 97 millones de pesos en una primera etapa y puede llegar a los 125 millones para terminar de cubrir la emergencia, es fundamental para poder resolver  la falta de provisión y el stock cero en gran parte de estas líneas, que se produjo por la falta de  abastecimiento del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. La discontinuidad de entregas desde el nivel nacional fue incrementando desde 2016, llegando en 2019 al stock cero.

A través del Ministerio de Salud, la Provincia dio inicio a este proceso de compras que no son suficientes para cubrir la demanda general de todo el territorio bonaerense, pero cubre la emergencia y permite tratar los casos más urgentes.

Por la caída de inversión en tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, sumada a la ausencia de campañas y controles por parte del Estado, las estadísticas arrojan datos alarmantes: el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación de octubre de 2019 afirma que se quintuplicaron los casos de sífilis en el país en los últimos 5 años y la población más afectada son jóvenes entre 14 y 25 años. Datos así de negativos también se observan en el crecimiento de casos de bebés con sífilis congénita, lo cual deja en evidencia las faltas de controles estatales.

Por eso, esta compra de insumos y medicamentos representa un nuevo comienzo para enfrentar esta situación tan crítica y sensible.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios