Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

24 de febrero de 2020

Refuerzan controles para evitar la circulación indebida por banquinas

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), y en el marco del fin de semana largo de Carnaval, refuerza los controles para evitar la circulación por banquinas, una falta grave que conlleva multas y la retención de la licencia

Como parte del operativo de seguridad vial iniciado en diciembre por el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y que se desarrollará durante todo el año, las fiscalizaciones "antibanquinas" se iniciaron desde enero, en los cambios de quincena, y se reforzarán con un nuevo operativo especial a la vuelta del fin de semana largo, en las rutas 2 y 11.

 

El viernes, al inicio del fin de semana de Carnaval, también se desarrolló un operativo especial en las rutas 2 y 11, durante los cuales la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) labró un total de 115 infracciones.

 

Además, la ANSV está trabajando en la creación de una aplicación (app) para denuncias, de manera tal que todos puedan ser parte de un tránsito más seguro.

 

Según la  ley de Tránsito 24.449,  la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia.  Según el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia. A su vez, el artículo 42 regula los adelantamientos y establece que sólo se puede pasar por la izquierda.

 

La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia. Sólo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y  bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible.

 

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural,  en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.

 

Penalidades por circular por la banquina

 

-Se hace la multa y se retiene la licencia del conductor.

 

-Circular por la banquina está dentro de las faltas graves. Según la Ley de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, esta conducta está penada con entre 300 y 1000 unidades fijas (el valor de cada unidad fija es de $63,09).

 

Para más información, se puede consultar en: www.argentina.gob.ar/seguridadvial

 



COMPARTIR:

Comentarios