Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

25 de febrero de 2020

A los 100 años, murió el físico y filósofo argentino Mario Bunge

El científico, quien estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, residía en Montreal desde 1966, cuando se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill.Fuente: Télam

El físico y filósofo argentino Mario Bunge, que murió hoy a los cien años en Montreal, Canadá, fue reconocido mundialmente por sus investigaciones en el ámbito de la filosofía de la ciencia y fue uno de los autores de habla hispana más citados en el mundo.

Bunge, quien estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata y residía en Canadá desde 1966, cuando se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, falleció ayer por la noche, según informó la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Bunge fue fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente.

Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra "Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science", traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna, repasó la agencia de noticias EFE.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research", traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en lengua castellana se destacan además "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología, Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro" y "Economía y filosofía".

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Bunge se había ido de de Argentina en la dictadura de Juan Carlos Onganía, en un masivo exilio de científicos argentinos luego de que el gobierno de facto vació y violentó la universidad pública.

Con más de 50 libros y 500 artículos, Mario Bunge fue un pensador poco conocido por el gran público, pero muy citado por sus colegas, que lo trasformaron en una referencia para sus trabajo.

Fue distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, mientras que en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy.

En 1982 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española

En 2014 publicó una extensa autobiografía llamada "Memorias. Entre dos mundos", que editó Eudeba y Gedisal, que escribió enteramente de memoria, sin la ayuda de cuadernos de notas ni otro apoyo.

"Rendimos homenaje a Mario Bunge, prolífico científico y filósofo argentino, fallecido a los 100 años. Bunge fue maestro e inspiración para toda una generación de investigadores", reconoció hoy la UNESCO al argentino en su cuenta de Twitter.

Anthony Ricciardi, profesor de la universidad canadiense McGuill, donde trabajó Bunge, compartió el link del ensayo "¿Qué son las pseudociencias?" del filósofo y aseveró que ese trabajo "es más relevante ahora que hace 35 años cuando fue escrito".

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires tuiteó: "Lamentamos el fallecimiento de Mario Bunge. Físico egresado y profesor de Cuántica de nuestra Facultad, ganó reconocimiento mundial por sus trabajos en epistemología".

Bunge donó en 2013 su archivo personal a biblioteca de la facultad donde realizó sus estudios.

El designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, también recordó al filósofo y destacó en su cuenta personal de Twitter que Bunge fue "uno de los argentinos más brillantes, respetado y admirado en el mundo entero. Descanse en paz".

El periodista Miguel Wiñazki también reconoció que "fue una figura mundial. Bunge era libre y valiente, critico del psicoanálisis, y de diversas pasiones argentinas, como el autoritarismo y el "pensamiento" cautivo. Hay que leerlo siempre", expresó.



COMPARTIR:

Comentarios