Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

26 de febrero de 2020

Más de 100 jóvenes se inscribieron en la Facultad de Ciencias Sociales

La Decana, Gabriela Gamberini, dialogó con LU 32 sobre las actividades que se pusieron en marcha este miércoles con el curso de Introducción a la Vida Universitaria. En tanto, hasta este viernes 28 está abierta la inscripción y el plazo para presentar la documentación por parte de los preinscriptos. El número de inscriptos se mantiene , siendo las carreras de Comunicación y Periodismo, las más elegidas. También se refirió los perfiles profesionales y de la inserción laboral

Con una matrícula integrada por estudiantes de Olavarría y de la región, este miércoles comenzó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales y en las Unidades Penales a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro. El equipo de gestión de la FACSO dio la bienvenida a los ingresantes que, hasta el 20 de marzo, realizarán el curso de ingreso.

 

Este miércoles comenzó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria en el que un total de 120 ingresantes de Olavarría y la región comenzarán a dar los primeros pasos en el ámbito universitario, a través de las Licenciaturas en Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social; Periodismo y Profesorados en Antropología y Comunicación Social que se dictan en la unidad académica, junto al Ciclo de Lic. en Relaciones Laborales que desde el 20 de marzo iniciará su cursada.

 

Este miércoles las actividades de apertura del CIVU iniciaron con la bienvenida de las autoridades de la FACSO. La principal oradora fue la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini, quien en su discurso de bienvenida destacó la importancia de la Universidad Nacional del Centro como “Universidad Pública, gratuita y regional”. Asimismo hizo hincapié en el estudio de las ciencias sociales a partir de distintas perspectivas desde la cual se trabajan en la institución, entre ellas los derechos humanos, género y la participación ciudadana.

 

Por último animó a los ingresantes a que puedan “empezar a interrogar y comprender los procesos sociales en cada carrera, disfrutar del recorrido académico y generar propuestas de intervención desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva del contexto social”.

 

Acompañaron la apertura del CIVU la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi, quienes también dieron la bienvenida a los ingresantes y brindaron precisiones sobre el propio Curso de Ingreso y también de las actividades que se desarrollan a lo largo del año. Acompañaron además integrantes del Centro de Estudiantes, docentes, no docentes, coordinadores de espacios y auxiliares del CIVU.

 

Luego de la bienvenida formal, hubo una instancia de socialización y comenzó el trabajo en comisiones. Se desarrollan dos comisiones en el turno matutino y una durante la tarde/noche.

 

CIVU

 

Se trata de un espacio a través del cual los ingresantes trabajan sobre un eje fundamental vinculado al oficio del estudiante universitario y su vinculación con las Ciencias Sociales.

 

A través de las actividades en comisiones y las propuestas con diversos actores institucionales, se abordan aspectos vinculados al funcionamiento de la Facultad, su historia e inserción dentro de la Universidad Nacional del Centro, la oferta académica, el funcionamiento del Reglamento de Enseñanza y Promoción y temáticas transversales a las carreras de Ciencias Sociales, tales como derechos humanos y género.

 

Este curso introductorio no sólo permite la entrada a los modos de hacer y ser un estudiante universitario en la Facultad de Ciencias Sociales, sino que además es un espacio de socialización con los futuros compañeros y de filiación institucional.

 

En cuanto a la metodología de trabajo, el CIVU propone a los futuros ingresantes una dinámica presencial en sede, e incorpora, de manera complementaria, la modalidad de trabajo en aulas online a través del campus virtual de la FACSO.

 

EN LAS UNIDADES PENALES

 

Asimismo, en simultáneo al ingreso en sede, se desarrolla el CIVU para los ingresantes que cursan en las Unidades penales Nº 2, 38 y 52, con el objetivo de ampliar el acceso al derecho a la educación superior, desde el Programa Educación en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.



COMPARTIR:

Comentarios