Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de marzo de 2020

Inaugura la muestra “Refranes populares: El lenguaje como herramienta machista”

Este domingo, a partir de las 20 horas, el auditorio del Centro Cultural Municipal “San José” será escenario de la apertura de una muestra que presenta un trabajo de recopilación de dichos, expresiones de uso común y refranes conocidos e instalados socialmente que fueron parte de la creación de una imagen estereotipada sobre las mujeres

 

“Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista” presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista.

 

“Esta es una propuesta que elaboramos desde la Secretaría con las áreas de Políticas de Género, el Centro Cultural “San José” y la Subsecretaría de Cultura. En principio nos parece importante poder realizar este trabajo conjunto que, a la vez, permita visualizar la problemática de género desde diferentes miradas y en una fecha tan significativa”, indicó el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

 

“Creemos necesario generar espacios de reflexión y debate, y el arte es una herramienta fundamental para esto. Que podamos poner la mirada sobre lo que durante años ha estado impuesto socialmente y que, ahora nos permitamos repensarlo, hace que todas nuestras acciones se modifiquen”, señaló Diego Robbiani.

 

Los refranes son expresiones de uso popular que condensan conceptos que circulan en la sociedad y que, una vez instalados, parecen “verdades” adquiridas”.  Vinculado a la idea de sabiduría y experiencia se transforma en una sentencia que construye pensamiento y estereotipa, funcionando como un termómetro social de la época.

 

La muestra, que permanecerá en exposición hasta el 17 de abril, está diseñada desde la Dirección de Políticas de Género. Un espacio municipal que funciona desde el año 2015, brindando acompañamiento a mujeres en situación de violencia y planificando estrategias de intervención que aporten a la concientización sobre la violencia de género como problemática histórica y estructural

 



COMPARTIR:

Comentarios