Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de marzo de 2020

Educación ambiental por el arte

El Departamento Educativo del Bioparque Municipal “La Máxima” impulsa el proyecto de “Educación ambiental por el arte”, con actividades para poner en valor el arte en todas sus formas. La propuesta invita a tomar contacto directo con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada uno pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes, generando diferentes acciones que intentan generar intervenciones activas y positivas para la conservación de la naturaleza

Se invita a las instituciones educativas y a la comunidad a trabajar con el Bioparque Municipal sumando una nueva propuestas para desarrollar conjuntamente.

Este programa comprende a la educación ambiental como estrategia para la conservación de la biodiversidad, en base a la creatividad, desde un enfoque político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinaria, comunitaria, humanista, ético e integral, que invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

La capacidad del arte de fomentar el asombro, creatividad, pensamiento crítico, promover la reflexión y transitar de la mano de diversas disciplinas, la pone en un papel relevante frente a la urgencia de educar y generar acciones innovadoras para buscar soluciones a las complejas problemáticas ambientales que enfrentamos.

 

 

 

Taller de Arte Cerámico

 

Miércoles de 14:00 a 20:00 horas

 

Está destinado a jóvenes y adultos, a partir de 12 años en adelante.

 

Se realizarán las piezas cerámicas únicamente con técnicas tradicionales (a chorizo, contramolde, modelado por bloque).

El acabado de las piezas será por medio del bruñido (en casos en que se requiera brillo o impermeabilización). No se utilizará ningún tipo de esmalte cerámico.

En el caso que se requiera algún tipo de color diferente al de la pasta de arcilla, se utilizarán únicamente engobes.

A lo largo del ciclo lectivo se realizarán intervenciones en los espacios del Bioparque.

Cocción de las piezas

En cuanto a los recursos materiales, se trabajará con pastas comerciales y pastas artesanales recurriendo a la arcilla local (manufacturada por el ceramista y escultor Mauricio D’Amico), dependiendo de la intencionalidad creadora y se utilizarán únicamente engobes, en el caso de que la pieza requiera un color diferente de la pasta de arcilla y diversos métodos para bruñir las piezas: piedras, cucharas, gemas.

 

Taller de Educación Artística

 

Viernes de 14:00 a 17:00 horas (instituciones educativas visitantes a actividades del Bioparque)

 

Viernes de 17:30 a 20:00 horas (taller para jóvenes y adultos a partir de los 12 años)

 

Está destinado a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que visiten el Bioparque y para jóvenes y adultos.

 

Se organizarán las clases de manera tal que permitan la experimentación y la realización de los proyectos en horas de clase.

 

Se pondrá a disposición la información necesaria (texto y/o imagen) sobre los lenguajes artísticos trabajados.

Se vinculará el contexto físico con la idea, la constitución del proyecto y la realización.

Se empleará de nuevos procedimientos de composición y/o presentación de la obra.

Se utilizarán materiales alternativos y experimentales, teniendo en cuenta las bases de las siete R, que son claves para consumir de manera más responsable y sobre todo sostenible. Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Recoger, Reciclar.

Se informará y posibilitará la utilización de diversas técnicas para la experimentación personal de cada estudiante, teniendo en cuenta posibilidades expresivas, técnicas y tiempo de realización de las mismas.

La revisión de los trabajos será de manera individual y grupalmente.

A lo largo del ciclo lectivo se realizarán intervenciones de impacto visual en el espacio del Bioparque, de manera conjunta con el Equipo Educativo, fomentado el Voluntariado Ambiental Artístico.

 

 

Más información

 

Por consultas e inscripciones, los interesados podrán ponerse en contacto con personal del  Bioparque Municipal “La Máxima”, de manera telefónica al 42321, por correo electrónico a través de educació[email protected] o bien [email protected].

 

También por Facebook desde www.facebook.com/bioparquelamaximaoficial



COMPARTIR:

Comentarios