Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2020

Se organizan múltiples actividades por el Día Internacional de la Mujer

El programa se iniciará el día sábado 7 de marzo con la inauguración de la Muestra Ofrenda y continuará el día domingo 8, con múltiples jornadas conmemorativas en los distintos espacios culturales

El Municipio informa sobre las distintas propuestas culturales y artísticas que se desarrollarán en los distintos espacios, organizadas desde las distintas áreas,  en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal “San José”, Museo “Dámaso Arce”, Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, Museo Municipal Hogar Loma Negra, Museo Municipal de Espigas y Museo Municipal de Hinojo.

 

El programa se iniciará el día sábado 7 de marzo con la inauguración de la Muestra Ofrenda y continuará el día domingo 8, con múltiples jornadas conmemorativas en los distintos espacios culturales.

 

 

 

 

 

Sábado 7 de marzo

 

 

 

Museo Dámaso Arce

19:30 horas: Inauguración de la Muestra “Ofrenda”

 

La exposición contará con las obras de las artistas María Cristina Cerro, Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini, que integran el grupo Ofrenda.

 

Ofrenda, nos remite al “suelo”, como símbolo ordenador de pensamiento y un modelo posible para habitar y “estar” en América. Suelo, como el lugar donde acontece lo humano, y se es partícipe de una cultura que reconoce no sólo aquello que es aportado por la tradición sino también, el horizonte simbólico a partir del cual el hombre halla su amparo para dar sentido a su existencia”.

 

Ofrenda, es el inicio de un ritual silencioso que refleja nuestros sueños, dolores y temores, con la visión de habitantes del mundo de hoy. Cada una de las obras es nuestra ofrenda hecha imagen, un pensamiento plástico que aspira a aquellos mitos que permitan renovarnos y vincularnos con lo eterno, definieron las artistas que integran el grupo.

 

Cabe agregar que dicha muestra estará en exposición hasta el día domingo 26 de abril.

 

 

 

Domingo 8 de marzo

 

Museo Hogar de Loma Negra

17:00: Jornada conmemorativa

 

En el Museo Municipal Hogar Loma Negra se desarrollará una jornada que incluye sorteos, música, juegos y muchas sorpresas más. Organiza la Casa de Cultura y Turismo y Museo de Loma Negra.

 

 

 

Museo de Espigas

17:30 horas: Jornada conmemorativa

 

Con el objetivo de homenajear a las mujeres de la localidad, se las invita a pasar una tarde diferente, en el Museo Municipal de Espigas. Habrá juegos, sorteos, se compartirá una merienda y se podrá disfrutar de un espectáculo artístico.

 

 

 

Museo de Hinojo

18:00 horas: Teatro independiente

 

En el Museo de Hinojo, con motivo de conmemorarse el Día de la Mujer, se presentará una obra de teatro independiente del grupo “Ladran Sancho”. Se invita especialmente a participar a todas las mujeres de la comunidad.

 

 

 

Museo Emiliozzi

19:00 horas: Charla abierta “Nosotras y el automovilismo”

 

En el marco de la charla abierta a toda la comunidad, se abordarán temáticas vinculadas al rol de la mujer en el deporte motor: muchas por trabajo, otras por pasión, se han ganado un lugar en un deporte considerado netamente masculino.

 

Se pretende dialogar de manera amena y dinámica, acerca de cómo la mujer desde su rol de dirigente, periodista, piloto, estudiante de carreras técnicas, artista y guía de museo de automovilismo, hoy conviven en un deporte que, en su momento, fue desarrollado solamente por hombres.

 

Participarán de la jornada Paula Paiz, Josefina Vigo, Constanza Pennacchioni, Noelia Biscay, Diana Acosta, Sharon Salazar, Susana Martínez y Macarena Torres. El encuentro será moderado por el periodista Andrés Arouxet.

 

Asimismo, en la jornada, la artista Daniela Montesano estará pintando en vivo un mural sobre la Galera.

 

 

 

Centro Cultural (auditorio)

20:00 horas: Inauguración de la muestra “Refranes populares: El lenguaje como herramienta machista”

 

La muestra presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista.

 

Los refranes son expresiones de uso popular que condensan conceptos que circulan en la sociedad y que, una vez instalados, parecen “verdades” adquiridas”.  Vinculado a la idea de sabiduría y experiencia se transforma en una sentencia que construye pensamiento y estereotipa, funcionando como un termómetro social de la época.

 

La muestra, que permanecerá en exposición hasta el 17 de abril, está diseñada desde la Dirección de Políticas de Género. Un espacio municipal que funciona desde el año 2015, brindando acompañamiento a mujeres en situación de violencia y planificando estrategias de intervención que aporten a la concientización sobre la violencia de género como problemática histórica y estructural



COMPARTIR:

Comentarios