Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2020

Se celebró el 138 Aniversario de la Unidad Penitenciaria N° 2

En la Plaza de Armas de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica, se llevó a cabo el acto para celebrar los 138 años de su creación. Se trata de uno de los establecimientos carcelarios bonaerenses de máxima seguridad,emblemático por sus muros impenetrables, fue construida el 4 de marzo de 1882 con el objetivo de alojar penados e incorporarlos en el desempeño laboral

El evento fue presidido por el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Inspector Mayor Alberto Dietzel, quien estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Inspector Mayor Darío Castagnino, el Director de la Unidad Prefecto Mayor Cristian Pastorino, el Subdirectores de Seguridad, Asistencia y Tratamiento y Administración, Prefectos Guillermo Deandreis, Juan Echeverria y Gabriela Pizzano respectivamente.

Las autoridades penitenciarias fueron acompañadas por el Secretario de Gobierno municipal Hilario Galli, el delegado comunal de la localidad serrana Emmanuel Capurro,el Director del Centro de Formación Técnica Horacio García, el Director del CENS N°455 Ezequiel Maitini, la Directora de la Escuela Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta” Mariel Lasso y como representante del INTA Massei Maximiliano y NoeliSenak. Como invitados, integrantes del Centro de Suboficiales Retirados de larepartición.

La bandera Nacional de ceremonias fue portada por la Alcaide Mayor KarinaRivas, primera escolta Subalcaide Ignacio Briscioli y segunda escolta Adjutor Nicolás Pino, en tanto que la Alcaide Rocío Defeo llevó la insignia Bonaerense junto a la primera escolta Alcaide Antonella Salvareschi y segunda escolta Adjutor Micaela Arguello.

Luego de entonar el Himno Nacional, tomó la palabra el Director de la dependencia, quien afirmó que “la Unidad N°2 es un emblema del Servicio Penitenciario, estoy muyorgulloso de conducirla, pero más orgulloso estoy del personal que me acompaña y del equipo de trabajo quehemos formado y con el que sorteamos todos los obstáculos que se nos han atravesado. Notengo más que palabras de agradecimiento y quiero pedirles que continuemos por el camino quehemos elegido, para poder alcanzar cualquier meta que nos propongamos”, finalizó.

El personal que cumplió 25 y 30 años de servicio fue reconocido por su labor y accionar profesional y comprometido. También recibió una distinción por su reciente pase a retiro el Dr. Dardo Mazanelli quien se desempeñó como jefe de Despacho de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Luego, el Jefe del Complejo y Pastorino descubrieron una placa recordatoria que fue colocada en el frente de la Jefatura de la Unidad.

La Alacide Mayor Sabrina Strhia leyó una reseña histórica de la cárcelen la cual destacó que las posibilidades de cambio que se les brinda a los privados de la libertad incluyen eltrabajo a partir de diferentes oficios, el derecho a la educación, a la salud, atenciónpsicológica y psiquiátrica. Desde el área de asistencia y el tratamiento de los internos son impulsadas accionesinclusivas y solidarias como parte del proceso de vinculación con la sociedad. En el año 2010 fue incorporada la atenciónpsico-social a través del programa Provincial de Prevención de la Violencia enCárceles perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos de este programa se encuentran ligados a trazar alternativas tendientes almejoramiento de las relaciones vinculares, con el fin de contribuir a la superación de los conflictos en elámbito de encierro. Por otra parte, a partir del 2017 se desarrollan actividades con el Pabellón de DiversidadSexual con la finalidad de valorizar el colectivo Trans. Desde hace un año funciona la oficina de InclusiónSocio Laboral con el objetivo de acompañar las trayectorias de educación y profesional de los internos.

Como cierre del acto tomo la palabra el Jefe de Complejo, quien destacó al “Jefe deTalleres y a su equipo de trabajo por el mantenimiento que se le hace a este añoso edificio. Si bien la Unidad N°2 secaracteriza por ser de máxima seguridad, debemos resaltar la labortratamental que se lleva a cabo, la cual es indispensable para poder otorgarles las herramientas necesarias y útiles a todas las personas privadasde la libertad, para que puedan reinsertarse en la sociedad.Quiero agradecer a todas lasentidades que interactúan con la unidad y al personal que día a día hace su trabajo de la mejormanera, cada uno de ellos sin distinción es importante en este equipo de trabajo. Un párrafo aparte merece el trabajo que hacen las autoridades de la unidad con sus jefes de secciones, los invito aseguir por este camino de trabajo responsable para alcanzar las metas propuestas”, finalizó.

Como cierre, los presentes compartieron un ágape en el comedor del personal donde no faltaron las anécdotas en las cuales el personal se reconoce como parte de una gran familia y equipo de trabajo que con este tipo de encuentros se pone en valor.



COMPARTIR:

Comentarios