Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2020

Jornada de Intervención Comunitaria en Conservación de Humedales

La 1º Jornada de Intervención Comunitaria en Conservación de Humedales Urbanos, se realizará el próximo sábado 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el Bioparque Municipal “La Máxima”.Durante la misma se desarrollarán una serie de actividades que tienen por objetivo intervenir en la limpieza y en la conservación integral de los humedales urbanos, generando vínculos y visibilizando nuestra relación con los humedales

Una de las actividades será de Plogging en el humedal, esta actividad es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que aúna la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente. Se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino.

 

Otra actividad  de intervención comunitaria se desarrollará en el barrio Provincias Argentinas donde se lanzará una campaña de concientización sobre la importancia de la conservación de los humedales, bajo dos lemas: “No arrojes nada, no vacíes nada, nuestra reserva y arroyo comienzan aquí” y “No arrojes nada, no vacíes nada, nuestros humedales comienzan aquí”.

 

La iniciativa que tiene como objetivo señalizar las bocas de tormenta, alcantarillas, espejos de agua y arroyos con esas leyendas, busca generar concientización para cuidar nuestros humedales.

 

En el marco de esta actividad se convoca a las escuelas para que colaboren con la señalización (y su diseño), con materiales que faciliten la visibilidad y aseguren su durabilidad.

 

Mediante la propuesta se busca un mayor cuidado del medio ambiente y concretamente, parte de la jornada  surgió a raíz de la cantidad de basura que se arroja a las alcantarillas y llega a nuestros humedales, la reserva y el arroyo Tapalqué.

 

A través de dichas acciones se pretende  visibilizar el daño que el plástico genera en la vida de nuestros humedales y que luego se magnifica en el ecosistema.

 

Es fundamental recordar  que todos los residuos que no se depositan correctamente tienen un alto porcentaje de llegar a los ecosistemas de humedales y una vez en ellos pueden transformarse en criaderos de mosquitos.

 

Este 1º encuentro es organizado en forma conjunta por la Dirección del Bioparque Municipal “La Máxima”, Dirección de  Desarrollo Sustentable, Dirección de Deportes, Dirección de Turismo, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Bromatología, Dirección de Hidráulica y  Dirección de Mantenimiento  de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil de Olavarría y cuenta con la participación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, el Ejército Argentino, Cooperativa Viento en Contra, Corazones de Barro, Grupo Scout Nº 572 “Nuestra Señora de Luján y Junta Vecinal del Barrio Provincias Argentinas.

 

Se invita a toda la comunidad a sumarse a esta actividad que se realizará recorriendo, vivenciando y aprendiendo en el humedal del Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Esta nueva modalidad de participación  comunitaria y deportiva permite reducir el impacto ambiental producto del arrojo de basura, generar buenas prácticas en la disposición final de los residuos, concientizar en el cuidado de espacios públicos y concientizar en la importancia de la práctica de deportes.

 

 

 

¿Qué son los humedales?

 

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

 

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

 

A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

 

Trabajamos por la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 26.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919. Además, se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas.

 

 

 

¿Por qué es importante conservar los humedales?

 

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

 

 

 

Diversidad biológica

 

Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

 

 

 

Valores culturales

 

Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.

 

 

 

Amortiguación de las inundaciones

 

Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

 

 

 

Abastecimiento de agua

 

Los humedales retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

 

 

 

Provisión de alimentos, materiales y medicinas

 

Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales. La intensidad y escala con que se cosechan y emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida, hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.

 

 

 

Recreación y turismo

 

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.

 

 

 

Estabilización de costas y protección contra tormentas

 

Las marismas salobres y otros humedales costeros sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; mientras que las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes. En el caso de los deltas, la sedimentación permite la creación de nueva tierra.

 

 

 

Cambio climático

 

Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero. Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones



COMPARTIR:

Comentarios