Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2020

Ezequiel Galli junto a funcionarios recorrió Cementos Avellaneda

En la mañana de este jueves, el intendente Ezequiel Galli encabezó una recorrida por las instalaciones de Cementos Avellaneda. Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el Intendente fue recibido por las siguientes autoridades de la empresa: el Director General de Operaciones José Luis Maestri, el Gerente de Planta Ricardo Grasselli y el Jefe del área de Medioambiente, Juan Martín Villemur. Allí mantuvieron un encuentro donde dialogaron sobre la actualidad que atraviesa la planta de Olavarría y las proyecciones a nivel empresarial para el año en curso

En lo que refiere a la política medioambiental, los empresarios se refirieron al vínculo sostenido con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad, para el desarrollo de acciones en materia de sustentabilidad que se llevan adelante desde el mes de julio de 2019.

 

En este sentido, se trabaja en el co-procesamiento de combustibles sólidos recuperados de uso industrial, así como también en distintas líneas estratégicas sobre buenas prácticas ambientales.

 

Cabe destacar que la empresa sostiene un fuerte compromiso en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y el uso racional de los recursos naturales, que se ve respaldado por los ejes de gestión del Ejecutivo Municipal en lo que respecta a sustentabilidad.

 

Los responsables de la empresa detallaron las acciones en materia de co-procesamiento, técnica avalada por convenciones ambientales internacionales, consistente en la conversión de residuos en un material combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico.

 

En el caso de la industria cementera, este procedimiento permite recuperar materia y energía de los residuos para utilizarla en la producción de cemento.

 

El co-procesamiento reduce sustancialmente el impacto ambiental de la producción cementera, permite minimizar el empleo de materia prima virgen y la emisión de gases de efecto invernadero. A la sociedad le brinda una alternativa para la reutilización de sus residuos y su correcta gestión ambiental permitiendo a su vez extender la vida útil de los rellenos. Todo esto enmarcado en un modelo de economía circular regenerativa.

 

Cementos Avellaneda, explicaron sus autoridades, utiliza esta técnica desde 1997, bajo estrictos controles de calidad en función de los estándares legales, técnicos ambientales y de seguridad e higiene, control de emisiones y de calidad ambiental del producto.

 

Para ello, utilizan el horno para la cocción de Clinker, reconocido internacionalmente como la mejor herramienta para co-procesar estos materiales.

 

Posteriormente, los funcionarios se dirigieron hasta el yacimiento y mirador “La Cabañita”, ubicado en Paraje San Jacinto, que resulta un importante atractivo turístico, para los vecinos de la comunidad y visitantes de la región.

 

Desde el mirador se pueden conocer los distintos hallazgos paleontológicos del proceso de extracción de materia prima que habitualmente realiza Cementos Avellaneda. Y como parte del paseo, se puede ver: infografías que describen las distintas secciones de la Planta de Cementos Avellaneda; el proceso de retrollenado con su consecuente restauración ecológica; y la presentación del proyecto de un centro de interpretación.

 

El mirador es especialmente es recorrido por ciclistas, quienes disfrutan de llegar hasta allí por los caminos rurales. Incluso el Municipio en conjunto con Bicitour ha concretado jornadas de cicloturismo hacia el Mirador La Cabañita por el camino de canteras.

 

La visita finalizó con la recorrida por las instalaciones de la nueva planta de áridos instalada en el predio.

 



COMPARTIR:

Comentarios