Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de marzo de 2020

Coronavirus: confirman dos casos positivos y uno en estudio

Funcionarios de las carteras de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de una reunión junto a médicos infectólogos para actualizar la situación del virus.Fuente: Télam

Los pacientes con coronavirus en la Argentina continúan siendo dos, mientras que hay un tercero sospechoso, según explicó esta tarde la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, luego de realizarse la reunión interministerial por el coronavirus Covid-19 en el Salón Sur de la Casa Rosada.

"Tenemos dos pacientes con coronavirus. Uno está internado para aislamiento en buen estado general y se están siguiendo once contactos entre los que se identificó un caso de influenza", afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

La funcionaria agregó que "el otro paciente es de 23 años, también sano y en buen estado general, internado en aislamiento".

"Estamos en una situación donde tenemos dos casos importados confirmados y uno sospechoso, y seguimos en fase de contención y detección precoz", afirmó.

Consultada por la prensa, Vizzotti explicó que "la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian".

La investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian”

"Nosotros recibimos inmediatamente la situación de los casos y no hemos tenido nuevos casos positivos. Vamos comunicando en función de la confirmación de los casos, porque o dieron negativos o están en curso los estudios", agregó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que "cuando alguien tenga sospechas de síntomas asociados al coronavirus llame al 107 del SAME para ser asistido, en vez de concurrir a un centro de salud".

El funcionario explicó que en la Ciudad hay categorías de casos: "Los contactos de los confirmados, los sospechosos y los confirmados del caso", y que "para cada uno de ellos hay un protocolo de acción".

Respecto al caso sospechoso reportado en el Hotel NH del centro porteño, Quirós aclaró que se trata de "una ciudadana extranjera que tuvo contacto con el primer caso. Le pedimos que se mantenga aislada a domicilio y aceptó, y cumplirá sus 14 días de aislamiento en otro sitio".

El funcionario porteño agregó que la mujer se encuentra en buen estado de salud y agradeció la intervención de la embajada de Italia.

Por último, Quirós respondió una pregunta sobre el dengue, y dijo que hay "165 casos confirmados" y que "hay mucha circulación de la cepa paraguaya".

"El Ministerio de Salud de la Ciudad sale todos los días a descacharrar, pero les pedimos a los ciudadanos que se hidraten, no se automediquen, y visiten el centro de salud más cercano", ante cualquier síntoma sospechoso.

 

Previamente a esta conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión interministerial de las carteras de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires de "seguimiento" del coronavirus Covid-19, con los ministros de esas y otras áreas del poder Ejecutivo tras confirmarse dos casos en la Argentina.

Participaron el ministro de Salud, Ginés González García; Quirós y Vizotti así como los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta y de Turismo, Matías Lammens.

Y también estuvieron presentes Gabriel Fucks, del Ministerio de Seguridad; Inés Barbosa, Marcela Ovejero y Julio Junco, de Defensa; Erica Rofler, de Desarrollo Social; Carolina Vera, de Ciencia y Tecnología; y Rodrigo de Dios, de la Aduana.

Además de estos funcionarios, participaron del encuentro una decena de los más reconocidos epidemiólogos del país y expertos como Pablo Bonvehí; Florena Kahn, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Gonzalo Camargo, de la Sociedad Argentina de Emergencia; Juan Manuel Castelli, de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; y Eleonora Cunto, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios