Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de marzo de 2020

Denuncian aumentos de medicamentos, tras dos meses congelados

Foto: Francis Beaudet

Los incrementos de precios comprenden a los medicamentos recetados, incluyendo los que son necesarios para tratamientos crónicos, y ya alcanzan a un 80% de los medicamentos disponibles en las farmacias.

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) informó que las drogas aumentaron entre un 4 y un 5% durante la primera semana de marzo de 2020, finalizando así la prórroga del acuerdo entre los laboratorios y el gobierno nacional para mantener sin aumentos los precios de los medicamentos.

A poco de asumido, a mediados de diciembre, el Ministro de Salud Ginés González García había alcanzado un acuerdo con la industria farmacéutica en el cual se convenía que los precios de los medicamentos se mantendrían fijos según las listas emitidas por los laboratorios el 6 de diciembre de 2019, con una quita del 8%.

El acuerdo, inicialmente previsto hasta fines de enero, se prorrogó hasta finales de febrero.

Ahora, con las listas de precios emitidas por los laboratorios esta semana, que ya han llegado a las farmacias, el acuerdo se ha dejado atrás.

Los  medicamentos más usados han incrementados sus precios entre un 4 y un 5%. Estos medicamentos habían acumulado un aumento del 111% a lo largo del año 2019, muy por encima del índice general de precios, y también de las jubilaciones y salarios.



COMPARTIR:

Comentarios