Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 20.2º
  • Soleado

INTERNACIONALES

9 de marzo de 2020

Coronavirus en Italia: declararon todo el país en “zona roja" y limitan los movimientos en lugares públicos

De esta manera las fuertes restricciones no aplican sólo para el norte, el actual foco de los contagios. Hasta el momento han muerto 463 personas en el país europeo, un balance sólo superado por China

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que su Gobierno extiende las duras medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, indicó el mandatario.

Bajo las nuevas restricciones, que regirán a partir del martes, las personas sólo podrán abandonar sus ciudades por cuestiones laborales o de salud, y deberán acreditarlo. Además, las escuelas permanecerán suspendidas y los restaurantes y bares deben cerrar al anochecer.

Hasta el momento estas restricciones aplicaban para una “zona roja” en el norte del país, con una población de 16 millones de personas. Ahora afectan a todo el territorio y a los 60 millones de italianos.

 

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos con un total de 9.172 caso confirmados, lo que significa que el país europeo alberga al brote más importante del mundo después de China, donde surgió el virus. El principal foco dentro del país europeo se encuentra en la Lombardía, en el norte.

En medio de esta crisis, el gobierno de Conte estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del producto interior bruto (PIB).

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5 %.

“Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en la Jefatura del Gobierno italiano.

Conte no dijo de cuánto margen estaría hablando Italia, cuyas regiones más afectadas por el coronavirus son Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del PIB.

 

Suspensión de eventos deportivos

 

En la misma conferencia de prensa Conte anunció que su gobierno ha decidido suspender los eventos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril por el avance del COVID-19.

 

“No hay razón para que prosigan los eventos deportivos”, ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma. Esto incluye a la popular Seria A de Fútbol.

 

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había pedido este lunes al Ejecutivo que aprobara por decreto la decisión aprobada por el Comité de suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril

FUENTE: INFOBAE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios