Viernes 3 de Abril de 2020

  • 16.7º
  • Soleado

LOCALES

11 de marzo de 2020

El Municipio suspende la realización de eventos masivos

Afirman que por la situación sanitaria actual, tampoco entregarán habilitaciones para las actividades que las necesiten. No habrá Kreppelfest en Colonia Hinojo este fin de semana.

Este miércoles el intendente Ezequiel Galli junto al equipo de salud municipal –y luego de evaluar en forma minuciosa la situación sanitaria actual (COVID-19 y Dengue) a nivel mundial y en nuestro país, decidieron tomar medidas de prevención y contención.

Es importante remarcar que los protocolos son dinámicos debido a la variabilidad epidemiológica y se recomienda a toda la comunidad ser responsable con el cuidado individual y social.

Cabe aclarar que, si bien las recomendaciones para evitar el contagio rigen para toda la población, es mayor el riesgo en aquellas personas mayores de 60 años, que se encuentran en el grupo más vulnerable frente a la enfermedad.

Entre las medidas que se desarrollarán, las mismas serán:

   Suspender –hasta nuevo aviso– eventos masivos organizados por el Municipio (o eventos que requieran habilitación municipal), de índole deportivo, cultural y social. Se recomienda, además, limitar eventos organizados por privados.

   Reforzar y priorizar servicios médicos de emergencias, limitando procedimientos programados que no requieran urgencia. Esto aumenta la disponibilidad de camas para situaciones de emergencias y minimiza la exposición viral de pacientes con otras patologías.

   Suspender licencias ordinarias de todo personal de salud durante el periodo de epidemia.

   Otorgar licencia de carácter excepcional a todos los agentes municipales que hayan ingresado al país desde los países confirmados de Coronavirus (COVID-19).
    
   Fortalecer la dirección de inmunizaciones, incrementando la cobertura de vacuna antigripal, cuando las dosis se distribuyan.
   
   Continuar e intensificar la campaña de prevención de Dengue. (La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso).
    Protocolo actualizado de COVID-19 (coronavirus):

Paciente asintomático que viajó a áreas de circulación viral en los últimos 14 días, deberá comunicarse a la brevedad al whatsapp de Epidemiología (2284-544821) y a su médico de cabecera. Los mismos serán los encargados de corroborar el riesgo del paciente y determinar el aislamiento por 14 días.

En caso de haber viajado y –además- presentar tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deberá quedarse en su domicilio y llamar a su servicio de emergencia o médico de cabecera en forma inmediata. Dicho servicio corroborará el riesgo del paciente, severidad clínica y determinará la necesidad de traslado al Hospital Héctor Cura para la internación, aislamiento y toma de muestra para diagnóstico de certeza.

En establecimientos escolares, por el momento, se recomienda continuar con el ciclo lectivo haciendo hincapié en la higiene. Si hay niños o niñas o personal institucional que haya viajado al área de circulación viral, comunicarse con el whatsapp de Epidemiología, su médico de cabecera y permanecer en el hogar.

Se recomienda no viajar a países con circulación viral de COVID 19 (independientemente de la edad).

Extremar las medidas de higiene: lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos o la nariz, ventilar ambientes y desinfectar objetos y superficies con frecuencia.

PACIENTE QUE CONSULTA AL HOSPITAL DR. HECTOR CURA:

Para todo paciente que consulte a la guardia, se realizará un sistema de tamizaje inicial, estratificando a los pacientes en sintomáticos respiratorios de otras causas, distribuyéndolos en sala de espera diferenciada. Al paciente con síntomas respiratorios y antecedente de viaje a zona de trasmisión activa de coronavirus, se le proveerá un barbijo e ingresará inmediatamente a la guardia para evaluación y eventual internación en caso de confirmarse el cuadro clínico y nexo epidemiológico compatible.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios